***A su criterio, lo que vuelve productivo a un congresista, de alguna manera, son las opiniones que se puedan tener la conducta legislativa y no solo por presentar proyecto de ley o mociones que cambien una decisión.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, una radiografía de la gestión del Poder Legislativo en su primer semestre desde la instalación de la Primera Legislatura del periodo 2022-2026.
En el mismo se dio a conocer que, 20 diputados propietarios no presentaron ningún proyecto de ley hasta el momento; 10 de ellos pertenecen al Partido Nacional (PN), 7 al Partido Libertad y Refundación (Libre), 2 al Partido Liberal (PL) y uno al Partido Anticorrupción (PAC).
Entre los diputados que han tenido “nula producción legislativa” figuran Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía, del PN; Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortencia Zelaya Castro, de Libre; Ernesto Salomón Lezama y Víctor Rolando Sabillón, del PL, y Karen Vanessa Martínez, del PAC.
En ese sentido, el congresista de Libre, German Altamirano, consideró a bien que el CNA haga evaluaciones, pero al mismo tiempo, dijo que habría que determinar los parámetros con que se analiza el desempeño de cada diputado, “porque para mí es subjetivo qué significa ser productivo en el Legislativo”.
Ante eso, el parlamentario oficialista preguntó, “si por proponer proyectos de ley, un diputado se vuelve productivo, no, sino la participación activa que yo puede tener dentro de una comisión para marca el futuro de la nación”.
A su criterio, lo que vuelve productivo a un congresista, de alguna manera, son las opiniones que se puedan tener la conducta legislativa y no solo por presentar proyecto de ley o mociones que cambien una decisión.
El entrevistado afirmó que en el actual Congreso de la República no se ha aprobado ninguna ley nociva, “más bien hemos eliminado algunas que han jorobado la economía del país y eran una pesadilla para las familias hondureñas”. GO/Hondudiario



