PSH en contra de propuesta de Luis Redondo sobre la Junta Nominadora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La bancada enfatizó que velarán porque no se den iniciativas que permitan los intereses oscuros o del crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) confirmó el mediodía de este lunes que no respaldarán la petición del diputado presidente Luis Redondo de eliminar el artículo 15 de la nueva Ley de la Junta Nominadora para elección de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta consiste en eliminar el requisito que impide que los postulantes no tengan parentesco o litigios judiciales para integrar la nueva CSJ.

El jefe de la bancada PSH, Tomás Ramírez, manifestó en conferencia de prensa que no aceptará candidaturas que tenga parentesco con diputados ni los miembros de la junta nominadora.

Respecto a la propuesta presentada por Redondo, también reaccionó la congresista Maribel Espinoza quien manifestó que “cada diputado tiene derecho a presentar la propuesta que desee, pero nosotros como bancada no vamos apoyar ningún tipo de interés partidario”.

En ese sentido, los parlamentarios pormenorizaron que presentarán ante la cámara de diputados una moción, para que sea elegida una CSJ sin injerencias políticas y de manera independiente.

Además, manifestaron que como bancada rechazarán cualquier tipo de conflicto de intereses, que puedan tener los candidatos a magistrados por tener litigios judiciales en curso.

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó en la última sesión legislativa dos sugerencias ante la cámara las cuales van encaminadas a la eliminación del numeral “b” el cual inhabilita a cualquier auto postulante por el hecho de ser miembro activo de cualquier partido político durante un periodo de dos años anteriores, por suponerlo como una violación a las garantías constitucionales.

Asimismo, Redondo sugirió a la comisión la modificación del apartado “c” a fin de permitir que juristas con procesos penales no firmes puedan auto postularse, ambos numérales del artículo 15.

La bancada enfatizó que velarán porque no se den iniciativas que permitan los intereses oscuros o del crimen organizado.

“Reafirmamos nuestra ética y moral en nuestro actuar legislativo por lo que en aras de la transparencia hacemos pública nuestra posición”, se lee en un comunicado emitido también por los parlamentarios del PSH.

“Esta bancada seguirá cumpliendo con las más altas aspiraciones del pueblo hondureño y por ello rechazamos cualquier acuerdo político encaminado a mantener la influencia política sobre ese poder”, agregan. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma