*** La congresista subrayó que estos mecanismos deben ser financiados exclusivamente por la comunidad internacional.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó que la responsabilidad de traer la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) recae en la presidenta Xiomara de Zelaya, pero en ocasiones, señaló, “la papa caliente” es trasladada al Congreso Nacional.
Mena expresó su preocupación por la falta de avances en la instalación de la CICIH, ya que, tras casi tres años de espera, no se han visto resultados concretos, lo que genera frustración entre la ciudadanía debido a la falta de transparencia en las negociaciones.
“Hoy se habla de un segundo borrador y, al leer el memorándum de entendimiento, no se menciona en ningún momento una colaboración bilateral entre el gobierno y la ONU, sino la creación de una mesa conjunta para elaborar un borrador en común”, indicó la diputada.
En esa línea, criticó que cada año se presenta una nueva propuesta para el mecanismo anticorrupción, lo que, a su juicio, demuestra la ausencia de una verdadera voluntad política para su implementación en el país.
Con las elecciones cercanas, Mena advirtió sobre la posibilidad de que el tema de la CICIH se utilice con fines políticos y reiteró que la prioridad debe ser buscar una solución real para enfrentar la corrupción y la impunidad en Honduras.
En cuanto al financiamiento de la CICIH, Mena cuestionó la insistencia en discutir el presupuesto, afirmando que “estos mecanismos no deben ser financiados por ningún gobierno”, ya que recibir fondos estatales comprometería su independencia, especialmente si se investiga a personas vinculadas al propio gobierno.
La congresista subrayó que estos mecanismos deben ser financiados exclusivamente por la comunidad internacional, asegurando así su autonomía, y afirmó que el gobierno debería cumplir con su deber de asignar un presupuesto adecuado al sistema de justicia del país.
Además, Mena destacó la necesidad de reformar y derogar leyes para facilitar la implementación del acuerdo y, en caso necesario, incluir la figura de un acusador privado que no esté subordinado al Fiscal General.
“Que nadie se lave las manos, quien debe traer la CICIH es la presidenta. Sin embargo, pero a veces le tiran la papa caliente (la responsabilidad) al Congreso . Es ella quien tiene que firmar el convenio”, insistió la diputada.
Finalmente, Mena expresó que esta situación es una nueva fuente de frustración para el pueblo hondureño y concluyó que, “si hubiera existido voluntad política, el acuerdo se habría firmado en el primer año de gobierno”. OB/Hondudiario