Ráquel Obando no convocará al Pleno de la CSJ y el camino es una Constituyente, prevé Umaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Umaña señaló que las decisiones de tipo político y no por la justicia de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anticipó que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia no convocará al pleno de la CSJ, y de manera similar a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ráquel Obando pretende dar un golpe de autoridad e imposición.

Un año atrás, cuando los tres partidos (Nacional, Liberal y Libre), tuvieron un acuerdo para la elección de los magistrados de la CSJ sabíamos que se vendría una politización en el Poder Judicial, declaró.

Umaña señaló que ahora el tiempo les da la razón al ver que se toman las decisiones de tipo político y no por la justicia de los hondureños.

¿Cómo podemos solucionar y no transpolar la crisis de un poder del Estado?, se preguntó, pues únicamente convocando a un pleno de magistrados y que este decida independientemente de lo que suceda.

“Estamos pidiendo un pleno para que se dirima esta crisis que está teniendo el Poder Judicial, nosotros no queremos interferir, únicamente estamos sugiriendo, porque esto sí puede contribuir en las negociaciones políticas, donde las tres fracciones políticas se están enfrentando en la Corte Suprema”, señaló.

“Ellos (oficialismo) quieren meter un combo poner una pistola a los partidos Nacional y Liberal para que voten por la ratificación de los Fiscales a cambio de que le den los magistrados en los otros organismos de gobierno, todo esto es la misma consonancia política que nos orilla a una rebelión en el poder Judicial creando escenarios insospechados para cambiar la Constitución de la República”, argumentó.

El congresista vaticinó que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente ocurrirá antes de la convocatoria a elecciones en septiembre del 2024.

“Todos estos globos sondas son casualidades, todo va sumando para crear una crisis y pensar que no sirve nada y cambiar todo y esto es traicionar la democracia, mucha gente está creyendo que con una constituyente la población estará mejor y eso es una mentira, por lo que lo mejor que puede hacer la población es defender la democracia”, puntualizó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma