*** La solicitud fue realizada a través de sus redes sociales, en el contexto de la próxima convocatoria de elecciones, prevista para el 8 de septiembre.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó a los diputados del Congreso Nacional a emprender reformas electorales que aseguren un proceso electoral transparente y participativo.
La solicitud fue realizada a través de sus redes sociales, en el contexto de la próxima convocatoria de elecciones, prevista para el 8 de septiembre.
Shackelford subrayó la importancia del rol que debe desempeñar el Congreso Nacional en este momento decisivo, ante la necesidad de lograr consensos para dotar de los recursos necesarios al Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la funcionaria, la aprobación de las reformas electorales es esencial para garantizar que las elecciones sean inclusivas y justas.
“Ante la convocatoria de elecciones el próximo 8 de septiembre, el @Congreso_HND tiene el importante rol de lograr consensos para dotar de recursos al @CneHonduras y retomar la aprobación de reformas electorales para lograr elecciones transparentes y participativas.@ONUHonduras”, expresó Shackelford en su mensaje público.
La representante de la ONU mantiene una postura activa en el proceso político hondureño, reiterando la necesidad de un compromiso firme por parte de las instituciones para fortalecer la democracia en el país.
En tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió al Legislativo el anteproyecto de presupuesto electoral para las elecciones primarias e internas de 2025. La solicitud fue firmada por la abogada Telma Cristina Martínez y llegó al secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, a las 2:52 de la tarde.
En el documento enviado, los consejeros del CNE recordaron que “en el mes de mayo del año en curso, se remitió a la Secretaría de Finanzas el Anteproyecto de Presupuesto Electoral para el proceso de Elecciones Primarias e Internas 2025”. El presupuesto fue elaborado conforme al Plan Estratégico de Elecciones Primarias de Honduras (PLANEPH), explicaron.
El CNE justificó la decisión de enviar el presupuesto directamente al Congreso tras una reciente reunión con los legisladores, señalando que “ante la inminencia de los plazos legales que debe cumplir el CNE de acuerdo a la Ley Electoral”, se vieron en la necesidad de remitir el documento “a fin de que sea sometido a consideración del pleno del Congreso Nacional”. OB/Hondudiario