Sala Constitucional admite recursos y suspende repetición de elecciones en Duyure y Wampusirpi

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La CSJ aclaró que no se está pronunciando en el fondo de lo reclamado ni señala quienes son las autoridades electas.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el recurso con suspensión del acto reclamado de la repetición de las elecciones en las corporaciones municipales de Duyure (Choluteca) y Wampusirpi (Gracias a Dios), que se realizarían el próximo domingo.

En el caso del municipio de Duyure, el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgó la repetición del juicio argumentando que era ilegal la inclusión en el censo electoral de 186 ciudadanos.

Mientras que en Wampusirpi se alegó la repetición en una la receptora de votos número 12219 en el centro de votación escuela Marco Aurelio Soto.

En ese sentido, el Poder Judicial señaló que la Sala de lo Constitucional admite con suspensión del acto reclamado los recursos de amparo interpuestos contra las resoluciones de los órganos electorales con relación a la repetición de las elecciones.

Aclaró que no se está pronunciando en el fondo de lo reclamado ni señala quienes son las autoridades electas.

Los argumentos de los recurrentes serán analizados a efecto de verificar si hubo violación a derechos y garantías constitucionales.

La resolución ordena que las autoridades competentes suspendan temporalmente las elecciones que estaban programadas para este domingo 9 de enero, mientras la Sala de lo Constitucional resuelve la acción de amparo u ordene lo pertinente.

Tras conocer la noticia, el candidato a alcalde por el municipio de Wampusirpi, Marcelo Herrera, manifestó que, “damos gracias a Dios, es el único que hace justicia, ya hemos tenido respuestas a lo antes mencionado, aunque sabemos que hay otros pasos a seguir”.

El alcalde por el Partido Nacional vio a bien la resolución de la Sala de lo Constitucional de la admisión del recurso provisional con el cual se suspenden las elecciones, “ya que era preocupante para uno como candidato y alcalde actual”.

Sin embargo, Herrera, está claro que la Sala solo admitió el amparo en el recurso presentado, y por ende subrayó que sus apoderados legales continuarán con las acciones correspondientes. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qTrNVd
¡Escanéame!
Coma
Coma