“Sé cómo rescatar la ENEE”, asegura Yani Rosenthal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***En mi plan de gobierno está la solución de la estatal, dijo.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato liberal Yani Rosenthal, sostuvo que sé cómo rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y estoy dispuesto a hacerlo, una vez que gane la presidencia de la República en noviembre.

La Comisión Interventora de la ENEE, ha recuperado más de 14 millones de lempiras durante los operativos contra los hurtadores de energía ejecutados desde hace un tiempo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal.

Según analistas, el endeudamiento acumulado de la ENEE supera los 84 mil millones de lempiras. Además, la ENEE es uno de los temas abordados en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El político refirió que “el agujero fiscal de la estatal es tan grande que un funcionario de una de las multilaterales me dijo el otro día que el déficit fiscal de Honduras tiene nombre y apellido: Se llama ENEE”.

“Es decir en el momento que resolvamos los problemas de la ENEE resolvemos también el déficit fiscal del país, así de grande es el agujero fiscal de la empresa”, afirmó.

Atención

“En un principio, yo no estoy seguro si toda la energía que compra la estatal, la recibe y ese es un tema al que se le debe prestar atención”, sugirió.

Consideró además que “los sistemas de la ENEE están obsoletos y eso genera pérdidas técnicas muy altas. El tema más importante es el hurto de energía y las pérdidas no técnicas y eso no se ha querido enfrentar de forma efectiva”.

“El hurto de energía representa la octava parte de toda la energía que distribuye la estatal. Desde hace tiempo se viene hablando que las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa suman entre el 32 y el 38 por ciento”, agregó.

No obstante, recordó que “hubo un momento en el gobierno liberal de Carlos Flores (1998-2002) en que las pérdidas de la ENEE bajaron a un 17 por ciento”.

Aseguró que “entonces el problema de la estatal tiene una solución técnica y se encuentra en mi plan de gobierno el cual está bien hecho. Sólo resta ponerla en marcha a partir del próximo año”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3miFv2N
¡Escanéame!
Coma