“Se debe enjuiciar a infractores electorales, para que aprendan la lección”, según analista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Si no se castiga a infractores de actas habrá más delitos electorales en el país, manifestó Oliveira.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político, Fabricio Oliveira, dijo que se debe enjuiciar a infractores electorales, previo a una investigación exhaustiva, debido a los diferentes escenarios que se han presentado en las últimas semanas en cuanto a las inconsistencias más que todo en el nivel de diputaciones.

Indicó que, la vía administrativa y penal deben ir de la mano, porque si hay evidencias favorables de los denunciantes, y no se establecen ilícitos, algo no está bien, estos deben trabajar juntos y enjuiciar a infractores.

Cabe destacar, que el Ministerio Público (MP), necesita un procedimiento más largo para llevar todas las investigaciones, y llevar a juicio y sentencia a los que hayan cometido este tipo de ilícitos, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece términos expeditos para las audiencias de resolución administrativa, con el objeto de no dejar pasar los 30 días de la ley electoral, para la declaratoria de las elecciones generales.

De igual manera, Oliveira agregó, que las denuncias administrativas o impugnaciones deben ser objeto de investigación, hasta llegar a una conclusión por ambas vías, administrativa y penal; porque debe haber una investigación exhaustiva.

Por otro lado, el MP este año activó la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (Uecde) para atender los delitos electorales que se cometieran durante los comicios primarios y generales, sin embargo, no se ha documentado ningún delito. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3DUCVFY
¡Escanéame!
Coma
Coma