Se deben derogar “blindajes” para que posible llegada de la CICIH tenga frutos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El gobierno de Xiomara Castro, envió una solicitud a ONU el pasado 17 de febrero, para su colaboración, conformación e instalación de la CICIH en suelo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente y exdiputado del Partido Liberal (PL), Víctor Cubas, manifestó que no serviría de nada que la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) venga al país, ya que los corruptos se blindaron en el Congreso Nacional (CN).

“De que sirve que traigan a la CICIH y los tengan con las manos atadas, pues posiblemente no los dejarán trabajar”, mencionó.

Cubas dijo que el hecho de que Luis Redondo sea el presidente de CN y que además sea del partido Salvador de Honduras (PSH) crea una mayor expectativa para legislar y derogar leyes que protegen la corrupción.

“Deben derogar esas leyes, porque en el Congreso nadie tiene mayoría, creo que el presidente del Poder Legislativo, es un hombre con mucha experiencia y puede llegar a un consenso para derogar todas estas leyes”, agregó.

Por otra parte, dijo que fue un acierto por parte del Poder Ejecutivo haber nombrado al ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, como ministro asesor en transparencia y combate a la corrupción.

El gobierno de Xiomara Castro, envió una solicitud a las Naciones Unidas (ONU), el pasado 17 de febrero, para su colaboración, conformación e instalación de la CICIH en suelo hondureño.

En ese sentido, Orellana confirmó que para la próxima semana se tiene previsto la llegada al país de una comitiva de la ONU, donde se afinarán detalles para la instalación de la CICIH.

“La representante de las Naciones Unidas ha dicho que si va haber una respuesta pronta y esa respuesta será para la Misión Exploratoria, ellos van a mandar una comisión que se va a entrevistar con las personas que la señora presidenta designe, luego se parará a las negociaciones y ese proceso iniciará muy pronto” expresó Orellana.

Se espera que tras dicha solicitud y con la llegada de representantes de la ONU a Honduras, se comience con los trámites para instalación de la CICIH en el país, con la intención de detener los actos de corrupción e impunidad. ES/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma