TJE emite reglamento para recibir recursos de apelación en materia electoral

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El Congreso Nacional (CN), no logró aprobar la ley de este ente electoral, sin embargo, el órgano atenderá todas las denuncias electorales que surjan de las elecciones del próximo 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, informó que se emitió el reglamento para recibir recursos de apelación en materia electoral.

“Hemos avanzando el reglamento de procedimiento del recurso de apelación en materia electoral”, señaló.

“En un inicio dimos un compás de espera para que el CN retomara la discusión y aprobación de la Ley Procesal Electoral y dijimos que si no teníamos las normas procesales claras, nosotros haríamos uso de la facultad que nos da el decreto 87-2021”, explicó.

Barahona explicó la manera y el tiempo en que el TJE puede proceder a actuar de oficio.

Indicó que “las partes tienen que agotar la nulidad administrativa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se les vence cinco días después de la celebración de las elecciones”.

“Si ya no agotan esta instancia administrativa no pueden llegar al TJE a poner su denuncia”, añadió.

“Las sanciones le corresponden a la jurisdicción ordinaria, conforme al artículo 58 de la Constitución de la República y son delitos de acción pública, por lo tanto, de investigación de oficio”, finalizó. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3nAO4pb
¡Escanéame!
Coma