Transmisión de resultados es el pilar fundamental de todo proceso electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Necesitamos generar confianza en el pueblo hondureño, afirmó Flavio Nájera.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, dijo que la transmisión de resultados de los comicios es el pilar fundamental de todo proceso electoral.

Rixi Moncada abolió el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) en las elecciones primarias e internas celebradas el 14 de marzo, lo que generó una lluvia de reclamos formulados por aspirantes a cargos de elección popular quienes denunciaron fraude más que todo en el partido Libertad y Refundación (Libre).

El CNE convocó anoche a los partidos legalmente inscritos a las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre en las cuales se elegirán un presidente, 128 diputados y 298 corporaciones edilicias, entre otros.

De igual manera, ya está en vigencia la nueva Ley Electoral que conducirá todo el proceso electoral hasta culminar con las elecciones generales del 28 de noviembre.

Certeza

En ese orden, el funcionario comentó que “si la gente tiene la certeza de cómo se van a transmitir los resultados el día de las elecciones eso le generará confianza en el proceso”.

Reconoció que “el sistema del Trep ha sido una de las falencias que ha puesto la democracia en situaciones de riesgo y por eso debe ser afinado”.

“Asimismo, ha contribuido a esa situación la falta de comunicación de los tribunales anteriores, en el sentido de cómo se pueden desarrollar en una mejor los procesos electorales”, manifestó.

“Es necesario explicarle al pueblo paso a paso todo el proceso electoral para despejarle todas las dudas que pueda tener alrededor del mismo”, sugirió.

“Sin embargo, el tema trascendental es la transmisión de resultados y sobre el mismo ya hemos venido evolucionando en los últimos años”, según Nájera.

“Empezamos con procesos de transmisión vía teléfono y por último se hizo acopio de otras herramientas tecnológicas donde se realizó la transmisión completa del acta”, detalló.

“Lo que se debe reconocer es que todos estos sistemas de transmisión, requieren ajustarse para generar mayor credibilidad y confianza entre el electorado”, admitió. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma