Tras receso, se prevé presentar al Pleno dictamen de adendas evaluadas “de la mejor forma posible”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Congreso Nacional evaluará adendas con transparencia, afirma vicepresidente Hugo Noé Pino.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino, aseguró en las últimas horas que, en el mes de julio, tras el receso legislativo, se prevé presentar al Pleno el dictamen de las adendas, las cuales promete serán evaluadas de la mejor manera y con transparencia.

Pino destacó que le llama la atención que se quiera presentar como una exigencia de todos los sectores la petición de llevar a cabo el proceso de forma individual, señalando que desde el inicio la Comisión de Energía había establecido que se analizaría adenda por adenda.

“Todo esto se evaluará de la mejor forma posible”, agregó el parlamentario, quien también mencionó haber recibido una carta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con algunas solicitudes, las cuales serán analizadas en dicho marco.

El proceso de evaluación de las adendas será llevado a cabo con la debida transparencia y rigurosidad por parte del Congreso Nacional, aseguró Pino, enfatizando la importancia de considerar todas las perspectivas y opiniones antes de tomar decisiones importantes para el país.

Falta de tiempo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó su preocupación sobre las adendas de contratos de energía renegociados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y otros contratos que han generado incertidumbre en diversos sectores.

El Cohep señaló que durante la reunión se expresó “preocupación” por la falta de tiempo adecuado en la Junta Directiva de la ENEE para un análisis detallado de los contratos.

Esta situación, según el Cohep, es “crítica” para asegurar el cumplimiento de las obligaciones sin riesgos jurídicos, aunque las solicitudes de más tiempo han sido repetidamente denegadas. La iniciativa privada instó al Congreso para que revise cada contrato de manera individual con el acompañamiento de expertos técnicos independientes, evitando aprobaciones colectivas para garantizar la transparencia y seguridad jurídica. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma