Vence plazo para que partidos paguen multa por no presentar informes financieros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Habría consecuencias legales en contra de institutos políticos, advirtió German Espinal.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, advirtió que ya venció el plazo para que los partidos sancionados por no presentar su estado financiero pagaran la multa respectiva.

La Unidad de Política Limpia sancionó con 50 salarios mínimos (casi medio millón de lempiras) a cinco partidos por no presentar su estado financiero anual.

Los partidos castigados son: Partido Salvador de Honduras (PSH); Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH); Partido Liberación Democrática de Honduras (Líderh); Partido Todos Somos Honduras (TSH) y Frente Amplio (El Frente).

El plazo de cinco días para pagar la sanción y subsanar el informe venció ayer por lo que la Unidad anunció en su momento que, en caso de incurrir en esa falta, la sanción se duplicaría, es decir casi al millón de lempiras.

Espinal recordó que “por no presentar el informe anual de su patrimonio más el balance de entradas y salidas, fueron sancionados los cinco partidos”.

“Las instituciones políticas tenían para subsanar el informe financiero y pagar la primera multa hasta el día de ayer, lo demás es parte de las acciones administrativas de parte de las autoridades para ejecutar las sanciones”, señaló.

Reconocidos

Sostuvo que “todos los 16 partidos legalmente reconocidos están obligados a rendir ese informe anualmente, pero sólo cinco entraron en mora”.

Advirtió que “habrá algunas consecuencias legales en contra de los partidos que incumplieron lo ordenado, pero eso será parte del análisis que haga el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

“La inhabilitación o no de participar en las próximas elecciones de esos cinco partidos por incumplimiento de la ley será parte del análisis que harán las autoridades”, dijo.

A los partidos afectados les asiste el derecho de presentar los recursos de apelación correspondientes ante la Unidad de Política Limpia y después en caso de ser necesario el de amparo ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3q1YOOi
¡Escanéame!
Coma
Coma