Zambrano denuncia que desde la CSJ Libre quiere avalar “pacto de impunidad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta situación, asegura el diputado, es aprovechada por LIBRE para avanzar con resoluciones que, en su opinión, son cuestionables.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Tomás Zambrano

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este miércoles que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, convocó a un Pleno de magistrados aprovechando la ausencia de nueve magistrados propietarios, e incorporando suplentes para abordar temas “trascendentales”

Los temas a discutir son las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y lo que calificó como un “pacto de impunidad” en beneficio de dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Según Zambrano, las alarmas se han encendido debido a que, en la convocatoria del Pleno de este viernes, cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional no podrán participar, tres se encuentran fuera del país y uno está incapacitado por razones de salud.

Esta situación, asegura el diputado, es aprovechada por LIBRE para avanzar con resoluciones que, en su opinión, son cuestionables.

El congresista denunció que LIBRE busca que se avale un “pacto de impunidad” que, a su juicio, perdonaría delitos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Este sería uno de los dos temas claves que se quieren aprobar en el pleno de magistrados, señaló.

En cuanto al segundo tema de debate, Zambrano afirmó que el partido en el poder pretende declarar inconstitucionales las ZEDEs, luego de no haber logrado derogar las disposiciones constitucionales en el Congreso Nacional. A su parecer, esta movida responde a una agenda política más amplia de LIBRE.

El diputado nacionalista también acusó al gobierno de LIBRE de seguir un “plan Venezuela”, afirmando que el partido oficialista está buscando inhabilitar a la oposición política de cara a las próximas elecciones, mediante la persecución de diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional que formaron parte del Congreso en el periodo 2010-2014.

En este sentido, Zambrano afirmó que LIBRE está intentando “silenciar a toda la oposición política”, ya que, en su opinión, el partido de gobierno no tiene posibilidades de ganar en las próximas elecciones.

Finalmente, hizo un llamado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia para que actúe con sensatez y apegada a la ley, suspendiendo el pleno hasta que los magistrados propietarios estén presentes, a fin de asegurar un proceso justo y transparente en la toma de decisiones.

Tomás Zambrano,

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó este miércoles que la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, convocó a una sesión de pleno para este viernes a las 8:00 de la mañana. Durante la reunión, se abordarán temas de relevancia nacional, como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y la amnistía política.

Duarte explicó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, Isbela Bustillo, Francisca Villela, Luis Fernando Padilla y Wagner Vallecillo, no podrán participar en el pleno, ya que previamente se pronunciaron sobre el recurso de las ZEDEs. Asimismo, los magistrados Roy Pineda y Milton Jiménez están incapacitados por problemas de salud.

El portavoz detalló que los magistrados convocados como integrantes permanentes incluyen a José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe Speers Laínez, Aída Patricia Martínez, Luis Alonso Discua, Martha Delia Merino, Manuel Cálix, Malcon Guzmán y Roxana Morales.

“La agenda ya ha circulado y está en manos de los medios de comunicación. Contempla puntos importantes, entre ellos asuntos jurisdiccionales relacionados con las ZEDEs y la amnistía”, afirmó Duarte. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma