A la espera de un cuarto memorándum “definitivo” para instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Orellana sostuvo que tienen tres memorándums intercambiados con el gobierno hondureño y falta un cuarto que venga de las Naciones Unidas, por lo que no descarta, este sea el definitivo, para que la CICIH se instale en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, aclaró este miércoles que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá para hacer actos protocolarios, sino para actuar contra los corrutos.

Al mismo tiempo, señaló que están expectantes a un cuarto memorándum, esperando que sea el último, para finalmente definir la instalación del ente anticorrupción.

“A actos protocolarios no va a venir, el Organismo de Naciones Unidas (ONU), no se va a prestar para eso, ellos van a venir a proceder en contra de todos los corruptos de este país”, mencionó.

Asimismo, dijo que la llegada de la comisión externa anticorrupción, sí será una realidad para Honduras, porque es una voluntad expresa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, fue ella quien la solicitó atendiendo el clamor popular.

Orellana sostuvo que tienen tres memorándums intercambiados con el gobierno hondureño y falta un cuarto que venga de las Naciones Unidas, por lo que no descarta, este sea el definitivo, para que la CICIH se instale en el país centroamericano.

“Nosotros estamos anuentes que Naciones Unidas venga, se están buscando las opciones para que hagan su mejor trabajo, el único problema que se puede tener es que no se derogue el decreto que protegió a los diputados que se robaron el fondo departamental”, comentó.

El funcionario de gobierno concluyó diciendo que “esa es una clara condición que las Naciones Unidas, pusieron para poder venir a Honduras, entonces, sino se deroga entonces no vienen, la bancada nacionalista son los únicos que se niegan a derogar ese decreto”.

Cabe señalar que, este miércoles se anunció la conformación del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, para ser un soporte de la instalación de este mecanismo internacional en el país.

El frente está integrado por la designada presidencial, Doris Gutiérrez; los diputados de Libre, Yahvé Sabillón, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino y Jari Dixon; así como el congresista disidente del Partido Nacional, Rolando Barahona.

Además, lo integran diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, Carlos Umaña, Fátima Mena, Ligia Ramos; y los dirigentes Osman Aguilar y Aníbal Calix. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma