El Congreso Nacional juega un papel “trascendental” para reducir la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para la magistrada, se debe empezar a trabajar ahora, y explicó que los resultados serán a largo plazo, evidentemente porque hay que hacer cambios estructurales y no es sencillo.

Tegucigalpa, Honduras

La magistrada en Corte de Apelaciones con competencia nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción, Julissa Aguilar,  manifestó que la corrupción no solo deja una imagen deteriorada a nivel internacional, sino que afecta en gran manera el país.

A criterio de la ex jueza, es una situación “preocupante” porque “definitivamente a mayor corrupción menor inversión y menor desarrollo social”.

En ese caso, la magistrada dijo a Hondudiario que  se necesita “el combate a la corrupción para reducir esos índices y para poder atraer mayor inversión, por ende, mejorar el desarrollo de cada persona y disminuir la migración”.

Además, la abogada Aguilar expresó su decepción por la percepción de alta corrupción en Honduras, de acuerdo al informe de Transparencia Internacional, donde el país salió salpicado como uno de los más corruptos de Centroamérica.

Bajo ese contexto negativo, resaltó que la corrupción obstaculiza el acceso a la justicia, especialmente para los más vulnerables, al reducir los fondos necesarios para fortalecer las instituciones.

Por otra parte, Aguilar consideró que el Congreso Nacional es un actor que se implica en este tema, además de ser “muy importante porque desde ahí sacamos las leyes para poder establecer el combate a la corrupción”.

“Definitivamente el rol que ellos juegan es trascendental para que este índice mejore en el ámbito hondureño”, manifestó la profesional del derecho.

Para la magistrada, se debe empezar a trabajar ahora, y explicó que los resultados serán a largo plazo, evidentemente porque hay que hacer cambios estructurales y no es sencillo.

Respecto a la elección de los Fiscales en el Ministerio Público, dijo que por ahora ya están en sesiones en el Congreso y ya empiezan a realizar esas negociaciones entre ellos “esperamos que dentro de algunos días podamos tener un resultado final de cuál es el Fiscal que sea electo a nivel del Legislativo”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma