A partir del 19 de agosto la ENEE asume funciones de la EEH luego de finalizar contrato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para asumir la responsabilidad la ENEE diseñó en acuerdo con el Fiduciario, un proceso de liquidación del contrato y toma de control de las operaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asume las funciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), a partir del 19 de agosto de 2023 bajo la responsabilidad de un asesor técnico internacional.

Después de siete años de funcionar la EEH en el país, este 18 de agosto finaliza el contrato y la ENEE se hará cargo las actividades de la red de distribución, comercialización, área técnica, administrativa y todos los procesos que incluye.

Además, la empresa nacional recibirá los bienes que han sido concesionados, utilizando las herramientas “legales previstas en el fideicomiso de distribución que administra el Banco fiduciario”.

Para asumir la responsabilidad, el secretario de Energía, Erick Tejada, desde Casa de Gobierno, brindó una conferencia de prensa para explicar que la ENEE diseñó en acuerdo con el Fiduciario, un proceso de liquidación del contrato y toma de control de las operaciones.

El diseño comprende la toma de control y solución de continuidad del servicio, con lo que esperan ahorrar aproximadamente 60 millones de lempiras mensuales, equivalente a 720 millones de lempiras anuales.

Con la optimización de las operaciones, buscarán la mejora de los  procesos y la eficiencia en las compras con procesos competitivos e implantación de modernas tecnologías.

Y respecto a la migración a un modelo unificado de prestación del servicio, “se consolidará una única y eficiente área de distribución, conformada por los mejores técnicos del país”.

Terminado el contrato con el consorcio EEH, los órganos competentes “serán los encargados de dar respuesta al Pueblo hondureño sobre los supuestos actos de corrupción público privada que se dieron en el contexto de la adjudicación del contrato y sus valores y los incumplimientos que caracterizaron dicho contrato desde su concepción original”.

Asimismo, desde la empresa nacional anunciaron una nueva relación laboral en un marco de continuidad de condiciones y sin perjuicio de los nuevos acuerdos y evaluaciones de la ENEE y el Asesor Técnico Ejecutivo Internacional.

Por lo que, la EEH deberá pagar al recurso humano, administrativo y técnico, que actualmente labora para la empresa. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma