Actividad económica de Honduras creció 12.4% en el primer semestre de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En contraste, las actividades de silvicultura, ganadería, avicultura y pesca mostraron un alza en sus volúmenes de producción.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la producción de bienes y servicios reflejó recuperación por cuarto mes consecutivo, al crecer 12.4 por ciento en el periodo enero a junio 2021, en comparación con nivel producido en similar lapso del año anterior.

El máximo ente financiero del país explicó que, el resultado positivo refleja principalmente la contribución de las actividades: industria manufacturera; intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; comercio; y otros servicios; en menor proporción, construcción privada; correo y telecomunicaciones; y hoteles y restaurantes.

No obstante, el rubro que agrupa la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca siguió denotando en promedio una contracción de su actividad.

El informe revela que el buen desempeño en la industria manufacturera es reflejo de la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, así como de maquinaria y equipo; aunada al alza en la producción de alimentos, bebidas y tabaco y minerales no metálicos para satisfacer el aumento de la demanda interna.

Asimismo, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones denota la mejora de los ingresos por comisiones de servicios financieros y bancarios y por menores erogaciones por parte de las instituciones financieras por concepto de intereses sobre los depósitos captados del público.

Mientras que, el crecimiento en la actividad de comercio, se debe a mayores ventas en los rubros de alimentos, bebidas, maquinaria, farmacéuticos y combustible. En tanto, el resultado de los otros servicios, se explica por el alza en la recaudación de impuestos, actividades empresariales y comunitarias.

Del mismo modo, el BCH destaca que la actividad de la construcción privada fue impulsada tanto por las reparaciones de las viviendas afectadas en la zona norte, como por la edificación residencial, en respuesta a los incentivos y financiamiento con programas gubernamentales para la compra de viviendas; asimismo, el aumento en las telecomunicaciones es reflejo del incremento en la demanda de internet y telefonía móvil por parte de los hogares, empresas e instituciones.

Finalmente, la agricultura presentó una caída debido al menor cultivo de banano y palma africana que sufrieron daños y pérdidas por las inundaciones de las tormentas tropicales a finales de 2020.

En contraste, las actividades de silvicultura, ganadería, avicultura y pesca mostraron un alza en sus volúmenes de producción. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3iSgius
¡Escanéame!
Coma
Coma