Actual Gobierno no debe dejar “atadas las manos” del entrante para resolver crisis de la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el financiero, en Honduras hay material humano y equipo técnico calificado para reducir las pérdidas de la estatal.

Tegucigalpa Honduras
Hugo Noé Pino

El economista Hugo Noé Pino, manifestó que el actual gobierno deberá dejar que la nueva administración evalúe y tome las medidas necesarias para tratar la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“El llamado nuestro, que este gobierno, que ya fracasó en la política económica, deje que el nuevo gobierno que, a partir de nuevas ideas, evalué la situación de la ENEE y tome las medidas correspondientes”, dijo.

El también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), señaló que, si el actual gobierno aprueba a finales de su mandato un nuevo contrato energético por 20 años, le dejaría atadas las manos a la nueva administración para buscar solución a los problemas de la ENEE.

Para Noé Pino, la situación actual de la ENEE es un reflejo del fracaso de la política económica de los últimos gobiernos.

Asimismo, comentó que el nuevo gobierno deberá afrontar la enorme deuda de la ENEE y sus deficiencias operativas; que pasan por la por la reducción de las pérdidas, revisión de los contratos energéticos y nombramiento de personas calificadas.

Según el financiero, en Honduras hay material humano y equipo técnico calificado para reducir las pérdidas de la estatal.

En cuento a la revisión de contratos, mencionó que era algo necesario debido a que algunos están sobrevalorados, otros entrarán en vigencia en los próximos años y podría ser una carga adicional.

“Hay 70 contratos que no han entrado en vigencia y que estaría entrando en los últimos años y sería una carga adicional que se traduciría en mayores tarifas”, sostuvo.

Finalmente, el economista ve necesaria una auditoría forense a la ENEE para evaluar cómo quedará la situación con el cambio de administración, además luego de la intervención y el contrato con la Empresa de Energía Honduras (EEH). OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...