Acuerdo con el FMI genera “confianza” y es un “espaldarazo” a la Ley de Justicia Tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Hugo Noé Pino, la determinación de Castro de que el acceso a las fuentes de energía y electricidad es un derecho humano, fue reconocido por el FMI como un mensaje constructivo.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirán al país tener acceso a 822 millones de dólares, genera confianza y es un espaldarazo a la Ley de Justicia Tributaria.

“Es muy importante el acuerdo con el FMI y debemos felicitar a la presidenta Xiomara Castro, y al gabinete económico por haber logrado el acuerdo, esto genera confianza”, manifestó el funcionario.

Añadió que “es positivo y un espaldarazo” a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo.

Pino destacó que uno de los elementos más importantes es que acceder a 822 millones de dólares en tres años, servirán de fortalecimiento de las reservas internacionales que son los mecanismos de protección cuando baja el flujo de la entrada de divisas.

 “También reconoce el FMI que la inflación se ha reducido y los avances en la transparencia y la corrección en la Ley de Contra el Delito de Lavado de Activos, de esta manera hablamos de una serie de reconocimientos a las políticas del gobierno, pero también se destacan retos y desafíos”, apuntó.

El economista también hizo énfasis  en que el gobierno de Castro consideró que el acceso a las fuentes de energía y electricidad es un derecho humano y por lo tanto le dio una categoría completa “y el Fondo reconoce que esa es la política que tiene Honduras y sí envía un mensaje constructivo”.

Asimismo, señaló que del éxito de la política económica del gobierno descansa en que se resuelva el problema, pero no se puede resolver de la noche a la mañana porque la corrupción existente en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que llevó a precios sobrevalorados de contratos, más todas las irregularidades que hubo en la alianza público privada con la Empresa Energía Honduras (EEH) y nos toca revertir esa situación, pero no va a ser fácil.

“El FMI reconoce la corrupción en la ENEE en gobiernos anteriores y recomienda poner mucho énfasis en el plan de reducción de pérdidas y la renegociación de los contratos”, puntualizó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma