Acuerdo con el FMI no soluciona la baja ejecución del Presupuesto, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lagos recordó que es necesario resolver la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).  

Tegucigalpa, Honduras
Economista Roberto Lagos

El economista Roberto Lagos, señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un paso importante para Honduras, pero “no elimina los graves problemas de planificación y ejecución presupuestaria de la inversión pública que tenemos a la fecha”.

Lagos argumentó que tener un acuerdo con el FMI no soluciona los problemas de planificación y ejecución presupuestaria de la inversión pública por parte de los funcionarios e instituciones del Gobierno.

Igual, recordó que es necesario resolver la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El especialista felicitó al Gobierno “por ese paso tan importante”, pero el acuerdo con el FMI emana de un proceso de negociación, como ser

el apoyo del ente financiero al gobierno en la Ley de Justicia Tributaria. “Esperamos que esta cuente con el acompañamiento técnico del FMI para finalmente tener un análisis del impacto”, apuntó.

Además, según detalló, el Gabinete económico se comprometió a tener un marco monetario y fiscal consistente (inexistente a la fecha), “este argumento se ve reflejado en dejar de usar reservas internacionales para financiar el presupuesto de gobierno y cambiarlo por deuda interna”.

Honduras también deberá cumplir con el déficit fiscal en el marco del orden de las finanzas públicas, dejar la política de tipo de cambio fijo por definición y basar las decisiones en fundamentos técnicos y resolver la problemática del sector eléctrico, según explicó Lagos.

“Todavía nos falta conocer los indicadores y metas del acuerdo en detalle. Y debemos reiterar que una cosa es tener un acuerdo otra muy distinta es aprobar las revisiones”, comentó.

Finalmente tener un acuerdo con el Fondo “no elimina los graves problemas de planificación y ejecución presupuestaria de la inversión pública que tenemos a la fecha. Aunque muchos ministros del gabinete económico les moleste e incomode mis comentarios es la realidad”, puntualizó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma