Acuerdo con el FMI se da en un momento “oportuno” ante “incertidumbre” en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La titular de CHE señaló que en los últimos cinco años, en Honduras se ha reducido la inversión extranjera, ejemplo de ello el cierre de las empresas maquiladoras.

Texto de encabezado

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, indicó que el acuerdo entre Honduras y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 36 meses, es un respaldo para atraer inversión extranjera al país.

Pero, apuntó que se debe ajustar el gasto social de forma focalizada y también de largo alcance, ante los altos niveles de pobreza, por lo que las autoridades monetarias hondureñas deben continuar con los esfuerzos, sobre todo, en apoyar la reducción de la inflación.

La economista señaló que en los últimos cinco años, en Honduras se ha reducido la inversión extranjera, ejemplo de ello el cierre de las empresas maquiladoras que, debido a la disminución de la demanda en el mercado internacional.

La titular del CHE, remarcó la capacidad de llegar a acuerdos y consensos, ya que el convenio con el FMI se da en un momento oportuno ante el contexto de incertidumbre tanto a nivel nacional e internacional.

Mencionó cuando hay diálogo se pueden llegar a acuerdos, mientras resaltó que el equipo de economistas hondureños que hicieron la negociación, expuso aspectos centrales de cómo está el país y las condiciones que pueden darse para lograr el crecimiento económico de forma inclusiva.

Canales consideró que uno de los pilares del convenio más importantes es cómo se va a ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión y el gasto social en donde haya una reforma tributaria que realmente genere ingresos en el país.

De igual forma, señaló el mejoramiento de la gestión financiera, en ese caso, eliminar los fideicomisos y fortalecer la administración tributaria y aduanera, así como promover la transparencia y la eficiencia presupuestaria de la ejecución de los recursos públicos, entre las condiciones del acuerdo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...