Acupuntura, técnica milenaria poco explorada en Honduras que puede traer muchos beneficios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La OMS aprobó la acupuntura para más de 150 enfermedades y es utilizada en más de 180 países del mundo para manejo de enfermedades crónicas del dolor.

Tegucigalpa Honduras

La doctora y acupunturista, Helen Díaz, consideró que la técnica de la acupuntura está poco explorada en Honduras, siendo una forma de medicina alternativa​ que podría dejar grandes beneficios a la población en el tratamiento de enfermedades.

“Realmente la acupuntura es un tema poco explorado en nuestro país”, dijo a Hondudiario Díaz, al referir que hay muy pocos médicos que realizan la acupuntura.

La especialista indicó que a la acupuntura le falta mucho todavía para socializarse, ya que “muchas personas no conocen la acupuntura y algunos médicos colegas no le tienen mucha fe a la acupuntura, pero es por la poca información que hay”.

Recientemente la doctora Díaz fue invitada por la Universidad de Medicina Oriental Japón/Nicaragua para conocer cómo funciona la única universidad en Centroamérica que prepara médicos como terapeutas; al mismo tiempo hacer las primeras gestiones para que galenos hondureños puedan recibir posgrados relacionados con estas técnicas y “difundir la medicina oriental en el país para beneficio de la población hondureña”.

La doctora lamentó que la acupuntura no está desarrollada en Honduras y no hay ninguna universidad o instituto “que nos enseñe la acupuntura, hay que salir del país” y por ello viajó a Nicaragua para buscar difundir la milenaria técnica en el país.

Una técnica antigua

Doctora Helen Díaz

La acupuntura es la colocación de agujas estériles muy delgadas y pequeñas sobre el punto de acupuntura en el cuerpo y puede usarse para el manejo del dolor crónico, explicó la médica.

“Colocando agujas en los diferentes puntos del cuerpo, activamos el sistema nervioso que regula muchas funciones de nuestro cuerpo”, contó, con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida los pacientes que tienen dolores crónicos.

Entre los beneficios, “reduce el estrés, disminuye el dolor, acelera la recuperación, ayuda al equilibrio emocional, ayuda a las enfermedades respiratorias, fortalece el sistema inmunológico, mejora y alivia el insomnio y la ansiedad”, desglosó.

La galena comentó que esta técnica antigua también en ginecología se usa mucho, además, es utilizada para reducir los efectos secundarios de los medicamentos y de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Otras bondades de la acupuntura, son para el tratamiento de artritis reumatoide que provoca dolor en las articulaciones, dolores de espalda baja, en el nervio ciático, migrañas y artrosis.

Asimismo, Díaz apuntó que se puede usar para tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, “siempre y cuando el paciente también utilice sus medicamentos”. Igualmente, para trastornos menstruales y hormonales, como el síndrome ovario poliquístico.

La acupunturista detalló que los tratamientos tienen una duración de 45 minutos a una hora en cada paciente con un mínimo de 10 sesiones, ya que “cada paciente se evalúa de una manera individual, porque cada paciente necesita un tratamiento distinto, colocar puntos distintos de acuerdo a la patología del paciente” y de acuerdo a su testimonio médico.

Experimentar los beneficios

Sobre la aceptación y la demanda de la acupuntura en Honduras, la doctora reveló que generalmente la buscan personas que ya han salido del país y se han realizado algún tratamiento en otros países y “cuando ven la mejoría en su cuerpo, ellos buscan acupuntura en el país”.

También existen los casos “cuando ya el paciente ha pasado por muchos tratamientos occidentales, por muchos especialistas, fármacos y no mejora de la enfermedad, esa es la gente también que busca la acupuntura como última alternativa”, indicó.

La profesional de la medicina expuso que ya cuando el paciente siente los beneficios, la acupuntura tiene mucha aceptación. Sin embargo, mencionó que el miedo a las ajugas por parte de las personas es otro factor que ahuyenta a la gente de experimentar la técnica.

“El paciente que llega a acupuntura tiene que sentir y probar una sesión de acupuntura, inmediatamente la acepta, inmediatamente la vuelve a buscar y sigue con las terapias”, aseguró.

Confianza en la medicina oriental

Finalmente, la también docente, desveló que dentro de la carrera de medicina en UNITEC; en quinto años los estudiantes llevan la rotación de medicina alternativa, donde miran acupuntura de una manera superficial, siendo la única forma en que la técnica puede ser, en cierto modo, estudiada en Honduras.

Díaz puntualizó que el objetivo es que los estudiantes, cuando ya lleguen a ejercer profesionalmente, tengan la confianza de remitir pacientes a terapias de medicina alternativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la acupuntura para más de 150 enfermedades y es utilizada en más de 180 países del mundo para manejo de enfermedades crónicas del dolor.

Esta disciplina cuenta con reconocimiento oficial en muchos países. En Brasil, es especialidad médica reconocida; en Colombia, es reconocida por la Seguridad Social; en Chile y Cuba, la acupuntura está incorporada en su Sistema de Salud Pública; en Europa, Japón, Estados Unidos, México y Canadá su práctica está rigurosamente regulada en sus respectivos países. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3iaHjZh
¡Escanéame!
Coma
Coma