Advierten que Honduras se encamina al rompimiento del orden constitucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Sugirió como salida a la crisis que se repita la elección de la junta directiva con los 128 diputados propietarios.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, consideró que Honduras se encamina al rompimiento del orden constitucional ante la juramentación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional (CN).

Desde el pasado 21 de enero Honduras tiene nombradas dos juntas directivas del Poder Legislativo, una que comanda Luis Redondo y otra por Jorge Cálix.

En ese sentido, Barrientos dijo que las Repúblicas doctrinariamente funcionan con una clara separación de poderes y cuando uno de estos es afectado por otro, se rompe el orden constitucional.

Asimismo, señaló que romper el orden constitucional no es solo es atentar contra la figura del presidente de la República.

“En la doctrina constitucional a nivel mundial si se atenta contra la figura del Poder Legislativo o el Poder Judicial, y en palabras llanas eso es un golpe de Estado. Aquí lo preocupante es que un poder del Estado no está respetando la independencia del otro al pretenderse imponer una candidatura”, expresó.

Históricamente son los diputados los que eligen al titular del Congreso, incluso revelándose al presidente de la República, aclaró, al tiempo que citó que la Constitución reza que los que tengan 65 diputados propietarios son los que deciden quien será el jefe del Parlamento.

Remarcó que ninguno de los dos presidentes nombrados en el Legislativo tiene la legalidad para estar emitiendo decretos, ambos presentan vicios de ilegalidad al momento que fueron seleccionados.

Sugirió como salida a la crisis que se repita la elección de la junta directiva con los 128 diputados propietarios. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma