Advierten que la ENEE no puede seguir sosteniendo el subsidio a la energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Rodríguez argumentó que no hay capacidad en la estatal eléctrica para seguir financiando energía.

Tegucigalpa, Honduras

El experto y analista en temas energéticos, Samuel Rodríguez, sugirió suspender los subsidios de la energía eléctrica porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no los puede sostener.

“Los subsidios tanto de energía gratis como por incremento tarifario le pasan un costo a los usuarios del sector de energía, si bien es importante mantener los subsidios, si la ENEE no puede mantenerlos que el Gobierno los suspenda”, dijo.

Lo expresado por el analista es en relación al subsidio de energía eléctrica aplicado a las personas (contadores) que consumen menos de 150 kilovatios por hora.

Rodríguez argumentó que no hay capacidad en la estatal eléctrica para seguir financiando energía, pues los subsidios más temprano que tarde van a poner en riesgo al sector energía.

El Gobierno determinó que durante el 2023 seguirá el subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora.

En consecuencia, instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables durante el ejercicio fiscal de 2023, que permitan disponer el subsidio del pago del 60 por cietno de la ENEE a favor de un millón de clientes que consumen menos de 150 kilovatios.

Con la determinación, se estableció que los montos mensuales deben ser trasladados a la ENEE en un período no mayor a 30 días.

Además, se ordenó a la Sefin que realice las operaciones presupuestarias necesarias para disponer durante el ejercicio fiscal 2023 para el pago de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan cada trimestre.

Finalmente, el Gobierno pidió que se traslade la diferencia del subsidio a los clientes no residenciales, exceptuando los comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a los tres mil kilovatios. OB/Hondudiario