*** En ese caso, el abogado José Zúniga, consideró que los Magistrados tienen potestad para poder introducir dicho punto relacionado con la crisis.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó la agenda a desarrollar para este jueves y no incluye la discusión sobre la crisis en la Sala Constitucional, pese a que los magistrados han solicitado respetar el orden de precedencia.
De acuerdo a los puntos a tratar que informó el Poder Judicial, abordarán la realización de exámenes para la obtención del exequátur de notario, pre opinión sobre el proyecto de la Ley Integral contra formas de violencia hacia las mujeres.
Asimismo, el cumplimiento del Caso Deras García y Familia vs Honduras, Incidente de nulidad contra la notificación de la Sentencia, y puntos varios.
En ese caso, el abogado José Zúniga, consideró que los Magistrados tienen potestad para poder introducir dicho punto relacionado con la crisis, ya que como punto de acta se puede incluir.
A criterio del profesional del derecho, el mensaje que se envía con la no inclusión, al menos de forma oficial sobre el tema de la Sala de lo Constitucional, obedece a errores del pasado, asuntos con matices de orden político.
Para muestra, recordó que el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal anunció que Wagner Vallecillo no tomaría la coordinación de la Sala Constitucional, pero “llegaron a arreglos, imaginamos, de orden político para que este (Vallecillo) tomara dicha posesión”.
Añadió que lo anterior tiene que ver con acuerdos entre el Partido Liberal y Libre, quienes han venido de alguna manera a “unirse” para lograr consensos políticos que puedan “beneficiar” los intereses sobre todo del oficialismo.
Situación que pasará factura a la institución política liberal “mal llamada bisagra”. En términos jurídicos, señaló que hay una mora judicial con mas de mil 600 expedientes y se podría agudizar por los recientes problemas. PC/Hondudiario