Al cierre del año debe haber acuerdos en negociación del salario mínimo, advierten obreros

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** En la última negociación no se llegó a acuerdos entre los trabajadores y los empresarios, fue el actual Gobierno quien terminó fijando un incremento al salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, manifestó que antes de finalizar el 2021, el empresariado y trabajadores deben llegar a acuerdos consensuados en el reajuste del salario mínimo.

“Este es un tema social, no político, de interés de los trabajadores y del pueblo hondureño en general”, dijo inicialmente Baquedano.

“Históricamente hemos negociado con gobiernos recién llegados al poder o con gobiernos salientes, no hay ningún problema en eso”, agregó, en relación a la llegada al poder del nuevo gobierno de Xiomara Castro.

A criterio de Baquedano, la responsabilidad recae sobre el sector productivo, trabajadores y empresarios y lo importante “es que se pueda llegar a un acuerdo consensuado, que exista esa voluntad para que se pueda negociar antes que finalice diciembre”.

“En este mes de diciembre se debe de saber cuánto van a pagar los empresarios y cuánto van a recibir los trabajadores a partir de enero del 2022”, sostuvo.

El dirigente obrero espera que “no se alargue el proceso y que “no vaya a pasar lo que pasó este año, que estuvimos 6 meses en el proceso y empresarios y trabajadores no llegamos a acuerdos”.

Dirigente obrero, José Luis Baquedano

“Esperamos que este día se juramente la comisión, los sectores puedan ver los datos estadísticos en cuanto al tema de la productividad, conocer la inflación de este año y ver cómo está el tema de la reactivación económica y ver los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)”, indicó.

“Partiendo de eso, el sector empresarial podrá hacer su propuesta concreta y empezar en este proceso de estira y encoge”, señaló.

“Lo importante es que lo sectores se reúnan para poder ver las posibilidades de negociar en el mes de diciembre”, cerró.

Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, recordó que el reajuste al salario mínimo debe hacerse efectivo a los trabajadores a partir de enero del 2022.

“Si hay una decisión de esperar que el nuevo gobierno se instale, nos deben garantizar que no pase lo del 2021”, apuntó.

“Este año no hay argumentos para que no se pague el reajuste al salario mínimo desde enero del 2022”, coincidió.

“El año pasado no podíamos aceptar que el salario mínimo no se otorgara a un segmento de la población, por eso los retrasos, pero este año no hay ninguna causa para proceder de la misma manera”, sostuvo.

Durón explicó que se debe partir de la inflación del año 2021 para llegar a acuerdos de cifras de incremento salarial.

“El salario mínimo del año pasado se basó en la inflación, ahorita tendríamos que empezar por la inflación para llegar a un acuerdo”, concluyó.

En la última negociación no se llegó a acuerdos entre los trabajadores y los empresarios, por lo que le Gobierno terminó fijando un incremento al salario mínimo, que se hizo efectivo desde julio del presente año. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3EjIvlx
¡Escanéame!
Coma
Coma