Al convocar a elecciones primarias se habrá “escapado” toda posibilidad de instalar la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Asimismo, apuntó que hay reformas legales y proyectos de ley que todavía no han sido aprobadas y que impiden la instalación de la CICIH.

Tegucigalpa, Honduras

El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, señaló que al llegarse el tiempo de convocar para elecciones primarias el próximo año, se hará perdido la posibilidad de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Para Madrid, “si llegamos a septiembre de 2024 cuando se realizará la convocatoria a elecciones primarias, se habrá escapado toda posibilidad de que opere un mecanismo internacional para el combate contra la corrupción”.

Asimismo, apuntó que hay reformas legales y proyectos de ley que todavía no han sido aprobadas y que impiden la instalación de la CICIH.

Lo anterior, debido a que la clase política “no quiere” generar el ambiente necesario para el restablecimiento de la entidad anticorrupción. Recordó que “es la clase política la que no permitió que la MACCIH continuara su labor en el país”.

Sobre el mismo tema, Madrid había mencionado que la ampliación del memorándum hasta junio de 2024, no significa que haya voluntad para instalar la CICIH.

“Nosotros ya lo habíamos denunciado con mucha antelación, se iba ampliar este memorando de entendimiento y esto lo vemos como que si es una estrategia de venir dándole largas a este proceso. Yo creo que no hay voluntad real de querer instalar la CICIH en el país”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que ¿Cómo es posible ahora, después de dos años, vengamos todavía a decir que lo vamos a ampliar dos meses más? Y después de los seis meses no van a haber condiciones”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma