Al menos 100 mil empleos del campo se han perdido a causa de la migración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una cantidad estimada de 80 mil hondureños migran cada año de Honduras a Estados Unidos u otros países.

Tegucigalpa, Honduras

El exviceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Darwin Cálix, reveló que al menos cien mil empleos se han perdido en el campo en lo que va del presente año 2024, lo que ha dejado en riesgo la producción de los granos básicos en el país.

Agregó que la situación en el campo se ha vuelto crítica, de igual forma, menciona que no están para juzgar a las autoridades, simplemente indican que en su momento buscarán los mecanismos necesarios para abrir las válvulas de financiamiento en el sector agrícola.

“Estábamos seguros que en el 2022 todavía se podía salvar la mano de obra en el campo cuando se abren las válvulas de financiamiento generamos alrededor de 300 mil empleos en el campo y hoy por hoy tenemos problemas muy difíciles no hay mano de obra en el campo”, expresó Cálix.

El exviceministro dice que se han reducido significativamente las áreas de producción, no hay políticas claras en el tema del acceso al financiamiento, y señala que no es cierto que a lo interno de la banca esté claro el acceder al fondo económico.

“Nosotros ya no podemos seguir pagando intereses para pagar siete u ocho, tenemos que bajar las tasas de intereses que nos permitan poder emplear los plazos para que los créditos que saquemos para invertir en el campo sean de al menos el dos por ciento”, explicó Cálix.

Cálix dice que su intención es expresarle al Gobierno lo que está sucediendo, y añadió que sin acceso al financiamiento es complicado que combatan el problema que hay en el campo en este momento, mientras no hay recursos económicos para las cosechas y mano de obra, las personas seguirán migrando. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma