*** Las lluvias pueden reactivar los picos más altos de casos de dengue en el país nuevamente.
El doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Henry Andino, informó que en el centro asistencial se encuentran ingresados al menos 28 pacientes por dengue, y alerta que las lluvias recientes en el país va aumentar el numero de casos a nivel nacional, por lo que hay tener el máximo cuidado.
“Nosotros estamos en dos semanas de descensos, no son descensos tan significativos, pero al final de cuentas son descensos, tenemos únicamente 28 pacientes ingresados en todo el hospital con diagnóstico de dengue”, comenzó diciendo el doctor.
Continúo, “tenemos cuatro semanas que no hemos tenido defunciones y hemos estado manejando esta fase que normalmente cuando llueve tan intenso como está lloviendo hoy día y que llueve todos los días, el zancudo solo tiene la posibilidad de depositar los huevos, pero estos huevos son rápidamente lavados por las corrientes”.
Comentó que eso les ha dado un respiro, pero no hay que bajar la guardia que cuando las lluvias paren y el ciclo con momentos secos y momentos de lluvia, el zancudo transmisor aprovecha para su reproducción.
“Estamos manejando siempre el estado de emergencia, siempre estamos manejando nuestro plan de contingencia y todavía no hemos desmarcado como una emergencia el dengue”, dijo Andino.
Al cuestionarle sobre el rango de edades de los pacientes dijo, “entre adultos y niños, sí. Afortunadamente eso nos ha dado un respiro con respecto a la distribución de nuestros pacientes, pero siempre es importante recalcarle a la población que la mayoría de los pacientes que ingresamos nosotros son niños, no son adultos y que los casos recobran un poco de gravedad a pesar de que son pocos”.
Insistió que hay algunos casos que vienen muy graves y que hay que hacer un arduo trabajo para sacar adelante a los pacientes. Por otro lado, dijo a la población que no se debe de confiar pensando que ya pasó la emergencia, ahora mismo hay que redoblar los esfuerzos por las lluvias que han caído en el país. AB/Hondudiario