Al menos 70% de empresas no paga salario mínimo a sus empleados  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Aparte de eso, la ley obliga al empresario a resarcir los daños que le haya causado al obrero, lo único es que nada de eso se cumple”, añadió Baquedano.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, denunció que el 70 por ciento de las empresas no paga el salario mínimo a sus empleados.

Desde julio anterior está en vigencia el nuevo salario mínimo el que se fijó en 4.01 por ciento, 5 por cientoy 8 por ciento.

El dirigente dijo que “historicamente los empresarios se han apropiado del salario de los trabajadores sin que nadie defienda el derecho de los afectados”.

“Al obrero le exigen trabajar las ocho horas e incluso le exigen que alcance metas de producción y de ese esfuerzo sale su salario”, manifestó.

“Pero el colmo es que no le pagan el 100 por ciento del sueldo, lo que quiere decir, es que los empresarios se quedan con el dinero de sus empleados”, agregó.

“Incluso, a muchos obreros le están bajando el salario a los trabajadores o los despiden, los que quedan cargan con las responsabilidades de los que se fueron”, según el dirigente.

Consideró además que “el empresario que no le paga lo correcto a sus empleados, se vuelve una competencia desleal para aquellos que si son honestos y responsables con sus colaboradores.

En ese sentido, sugirió que “en estos casos es donde tiene que intervenir la Secretaría de Trabajo para obligar a los empresarios a que cumplan con el pago de los salarios en forma correcta”.

Recordó que “ya hay una Ley de Inspección Laboral en la cual se establecen sanciones hasta de 200 mil lempiras. Ya no es como antes que de acuerdo al Código de Trabajo las multas eran de 200 lempiras y esas se pagaban”.

“La Secretaría de Trabajo está obligada a realizar las inspecciones de oficio, pues el trabajador tiene miedo de ir a interponer la denuncia porque los despiden, aunque eso no es causal para ese tipo de represalias”, señaló.

“Aparte de eso, la ley obliga al empresario a resarcir los daños que le haya causado al obrero, lo único es que nada de eso se cumple”, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/38XS8cl
¡Escanéame!
Coma
Coma