Al menos cinco funcionarios ya habrían renunciado por aspiraciones políticas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La presidenta Xiomara de Zelaya recibirá el conteo final de los funcionarios que desean continuar en sus cargos y aquellos que han renunciado.

Tegucigalpa, Honduras
Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor,

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, informó que al menos cinco funcionarios del Gobierno han presentado su renuncia a sus cargos con el fin de postularse para puestos electorales públicos.

Aunque el ministro no reveló los nombres de los funcionarios que han renunciado, les deseó éxito en sus aspiraciones políticas. Además, confirmó que más de 750 funcionarios han presentado declaraciones juradas comprometiéndose a permanecer en sus puestos en el gobierno.

Pastor de María mencionó que el próximo lunes 8 de abril, la presidenta Xiomara de Zelaya recibirá el conteo final de los funcionarios que desean continuar en sus cargos y aquellos que han renunciado.

Hasta la fecha, se ha hecho público que Rixi Moncada renunció como ministra de Finanzas y Mauricio Ramos en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para postularse como precandidatos presidenciales en una misma fórmula por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Además, Carmen Haydee ha renunciado como viceministra de Gobernación con la intención de buscar un cargo como diputada en las próximas elecciones.

La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro de Zelaya, pidió la renuncia inmediata a los funcionarios, empleados y servidores públicos de la administración centralizada y descentralizada que aspiran a un cargo de elección popular.

A través de un comunicado, la mandataria hizo la petición en el marco del proceso electoral y en “garantía” del cumplimiento del Plan Bicentenario para la Refundación de la Honduras.

“Respetuosamente les solicita presentar su Declaración Jurada por medio de la cual se ratifica la función pública y el compromiso de cumplir las responsabilidades institucionales encomendadas al asumir el cargo”, indicó.

O en su caso, “la renuncia inmediata si aspira a un cargo de elección popular, reconociendo su derecho constitucional y legal”.

Camino a las elecciones

El Estado de Honduras por medio del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocará a los partidos políticos el próximo 8 de septiembre, para la realización de las elecciones primarias e internas el domingo 9 de marzo de 2025.

Las elecciones internas se realizarán como paso previo para las elecciones generales el último domingo de noviembre de 2025.

Las planillas para los cargos de elección popular en el nivel municipal, departamental y nacional, así como las planillas para autoridades de partido, deben ser presentadas ante el CNE el próximo mes de noviembre.

Tomando en cuenta la cercanía del proceso electoral 2025, la clase política ya comenzó con sus campañas, recorriendo varios departamentos del país. La primera funcionaria en renunciar el pasado mes de enero, fue Rixi Moncada para dedicarse a su conquista política. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma