Al menos una veintena de políticos y otros personajes mencionados en juicio de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el trascurso del juicio contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, cerca de una veintena de personajes entre políticos y ex oficiales de la Policía Nacional han sido señalados por estar implicados en actos de narcotráfico, según los testigos del caso.

Tegucigalpa, Honduras

En el desarrollo del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha revelado, en base a los testimonios de cada uno de los testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York; que funcionarios, políticos y exoficiales de la Policía, han estado implicados en actos del crimen organizado.

Las personas que han resultado presuntamente implicadas directamente, entre ellos varios funcionarios, que habrían estado recibiendo dinero ilícito, en su mayoría para financiar sus campañas políticas.

Uno de los primeros en presentar su testimonio fue el contador de una empresa de Choloma con el seudónimo de José Sánchez, y quien fue el primero en mencionar que el exmandatario tenía negocios relacionados con el tráfico de drogas.

También, afirmó que otros políticos, entre ellos, Porfirio Lobo Sosa, recibió cerca de 100 mil lempiras mensuales, con el fin de financiar sus campañas políticas. Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma y un oficial de la Policía de apellido Sauceda también fueron mencionados.

Durante del juicio de “Tony” Hernández, testificó el exalcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, quien en sus declaraciones afirmó que JOH recibió sobornos de un millón de dólares, para patrocinio de su campaña, por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El testimonio de Ardón fue clave para la Fiscalía de Nueva York, ya que en sus declaraciones logró sacar a la luz pública parte de la red de políticos que recibían sobornos del narcotráfico para protección del paso de droga.

 Juan Carlos Bonilla “El Tigre”, exdirector de la Policía Nacional, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, mejor conocido como el “Primo”, se organizaron para contribuir a traficar la droga, según testimonio. Ambos se declararon culpables.

Algunas de las figuras de la élite política del país mencionados en el transcurso de las primeras dos semanas del juicio, se encuentran Julio Cesar Barahona (exjuez, quien ya falleció), Hugo Ardón (exjefe del Fondo Vial), Arnaldo Urbina (exalcalde de Yoro), Mario Cálix (exvicealcalde de Gracias , Lempira), Ricardo Álvarez (también exdesignado presidencial), Hilda Hernández (exministra de Comunicaciones, ya fallecida), Julián Pacheco (exministro de Seguridad), Humberto Palacios (exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI), ya fallecido), y los exdiputados Fredy Nájera y Reynaldo Ekónomo.

Además del también expresidente Manuel Zelaya Rosales; y su hermano, Carlos Zelaya, quien actualmente funge como secretario del Congreso Nacional.

Por su parte, uno de los testigos “estrellas” en este caso, fue Fabio Lobo, hijo del exmandatario Porfirio Lobo Sosa. Fabio, quien en su momento fungió como juez penal; en su testimonio aseguró que realizó sobornos de carácter económico, en dos ocasiones, uno de 200 mil dólares, entregados a su extinta hermana, Hilda Hernández; y otro a él personalmente por un monto de 250 mil dólares.

A su vez, las declaraciones de Devis Leonel Maradiaga, mejor conocido como “El Cachiro”, por haber sido integrante activo de esta organización delictiva; fue fundamental; ya que en su testimonio mencionó haber realizado operaciones en los departamentos de Colón y Atlántida, asegurando que sobornó a JOH con un monto de 250 mil dólares.

También reveló, que el ya fallecido Nery Orlando López Sanabria (conocido como Magdaleno Meza), Bayro Ruiz, Neftalí Mejía Duarte, todos acusados por narcotráfico, “fueron apoyados por JOH para realizar operaciones de narcotráfico, y que se serían protegidos de la extradición”.

Se presume que este lunes se estaría presentando otro testimonio por parte de la Fiscalía, siendo así el último por parte de la parte acusadora. Para el desenlace de este litigio se espera que las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sean, entre ellas, el funcionamiento de las supuestas armas que JOH habría utilizado, según el testimonio de un oficial de Alcohol y Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), identificado como “John Miller”.

No obstante, la parte defensora ha solicitado a la Fiscalía, mediante una carta presentada al juez Kevin Castel, que dichas armas sean evaluadas durante el juicio, mediante fotografías; ya que alegan, esto podría “aturdir” al jurado presente en la audiencia. KH/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma