Alertan que el costo de la canasta básica presagia una crisis alimentaria en Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La tendencia de alzas en los precios de los productos es un impacto directo del aumento a los costos de los derivados del petróleo.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente obrero Dolores Valenzuela, alertó que, de seguir los aumentos al precio de la canasta básica, Honduras podría estar a las puertas de una crisis alimentaria sin precedentes.

“Vemos que cada día empeora la situación porque la canasta básica sigue más cara debido que no se estabiliza el costo de los combustibles y eso preocupa”, indicó.

“Vamos a llegar a momentos insostenibles al no tener ni para comer ya que los salarios de los trabajadores no ajustan a la realidad”, advirtió.

Valenzuela urgió al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para establecer estrategias y hacerle frente a la crisis alimentaria que se avecina.

Otra de las problemáticas es que los productores hondureños no generan los granos básicos necesarios por la carestía de fertilizantes, debido al elevado costo de los derivados del petróleo, consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El dirigente aceptó que no es fácil solucionar el incremento de los combustibles, pero el Gobierno debe buscar mecanismos para estabilizar los precios mediante la reducción de impuestos, de otro modo, Honduras enfrentaría una crisis alimentaria insostenible.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), denunció que al menos 70 productos de la canasta básica han aumentado de precio en Honduras durante el presente año, la mayoría debido a los aumentos en los combustibles

La tendencia de alzas en los precios de los productos es un impacto directo del aumento a los costos de los derivados del petróleo.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, alertó que el aumento a los combustibles podría provocar una estanflación en la economía del país centroamericano.

El economista desglosó que una estanflación implica una caída en la actividad económica, altas pronunciadas en los precios, reducción de ingresos en la población y las empresas “lo que se traduce como desempleo”.

“La situación preocupante nos llama a la reflexión y a tomar medidas desde todos los ámbitos a fin de ayudar a un control”, advirtió. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3wrPnfW
¡Escanéame!
Coma
Coma