Alertan que la cosecha de granos básicos en Honduras bajará un 50%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Factores como el cambio climático, la falta de acceso a financiamiento, la infraestructura limitada y la falta de tecnología agrícola adecuada dificultan el desarrollo del sector.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Prograno Dulio Medina, alertó sobre una reducción en la cosecha de maíz y frijol de al menos un 50 por ciento en la primera cosecha del año.

“Como Prograno y muchas organizaciones representativas de granos básicos estamos altamente preocupados porque hay compromisos económicos, con la banca estatal y la privada”, declaró.

Medina estimó una baja producción y “así como cayó la de arroz el año pasado en un 50 por ciento en relación a lo del año pasado, eso en frijol, es catastrófico”.

Actualmente en Honduras hay mucho abstencionismo en el sector productor, y que, aunque la lluvia ya comenzó, sólo quienes cuentan con sistemas de riego han comenzado la siembra, según planteó.

En Yoro ya comenzó a llover en los últimos días, “en Colón no ha llovido, en Olancho está lloviendo” y lo mismo pasa en la zona sur, El Paraíso y Francisco Morazán, agregó.

La producción de granos básicos en Honduras es de vital importancia para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país. Los granos básicos más importantes cultivados en Honduras son el maíz, el frijol y el arroz.

Sin embargo, la producción de granos básicos en Honduras enfrenta desafíos y registra una disminución en años anteriores (un ejemplo es el arroz).

Factores como el cambio climático, la falta de acceso a financiamiento, la infraestructura limitada y la falta de tecnología agrícola adecuada dificultan el desarrollo del sector.

Además, los agricultores a menudo enfrentan problemas de plagas y enfermedades que afectan la producción.

Para el 2020 el área cultivada de maíz fue de 35,000 manzanas; en 2021 fue de 20,000 y para el 2022 apenas alcanzó 12,000 manzanas, según datos de la Asociación de Productores del grano. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma