Algunas propuestas de generadores no se incluyeron en reforma eléctrica por el espíritu de la ley

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Las recomendaciones hacían referencia a la protección de la inversión privada en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que no se incluyó en la reforma energética todo lo que los generadores de energía propusieron, por el espíritu de la ley.

“Muchas veces los sectores plantean cosas y quieren que se les acepte el 100 por ciento, por ejemplo, ampliar el plazo de la negociación de los contratos de 30 a 60 días, asimismo, los nuevos que estaban establecidos por un año”, comentó.

Noé Pino argumentó que los principales beneficios de la ley es la adopción de políticas integrales mediante un programa abusivo de reducción de pérdidas técnicas (robo de energía), mayor inversión en generación y transmisión de electricidad, la renegociación de contratos, entre otros elementos.

Sin embargo, remarcó que no podían incorporarse todas las peticiones de los generadores de energía porque no era el espíritu o naturaleza de la Ley de Reforma Energética.

El pasado jueves 12 de mayo el Parlamento hondureño aprobó la Ley Especial de Energía Eléctrica que permitirá al país renegociar los contratos con generadores privados y garantizar que el servicio sea un bien público y de derecho humano.

En el artículo 1 de la Ley Especial de Energía se establece que el Estado de Honduras declara el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Tras la aprobación de la Ley de Energía, varios sectores han criticado la misma, al considerar que no se incluyeron las observaciones de la empresa privada, generadores de energía y Embajada de los Estados Unidos cuando se socializó en el Poder Legislativo.

Las recomendaciones hacían referencia a la protección de la inversión privada en Honduras y la posibilidad de la nacionalización de las compañías, ya que el concepto de “justiprecio” no fue descartado.

En ese sentido, para los expertos, el tema de “justiprecio”, tal como quedo establecido en la nueva Ley de Energía, genera inquietud en cuanto a inversión.

La presidenta de la Asociación de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, manifestó que la frase “justiprecio” dentro de un artículo de la ley, podría ser una amenaza, ya que equivaldría a una expropiación.

Paz dijo que desde el sector privado lo ven como una amenaza fuerte, ante la interpretación que se le ha dado.

Asimismo, expresó que le hicieron las recomendaciones al vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, sobre las repercusiones que podría traer el mantener esa frase dentro del artículo, pero no acataron las recomendaciones. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3LoDv2A
¡Escanéame!
Coma
Coma