Alrededor de 3.3 millones de hondureños enfrentan problemas de empleo: Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fuente refirió que la tasa de desempleo únicamente es la punta del iceberg denominado problemas de empleo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que en 2021 la cifra de hondureños con problemas de empleo alcanza más de 3.3 millones.

Según el boletín laboral de la iniciativa privada sobre la elevada ocupación e informalidad laboral, del total, 348 mil están desocupadas, 2 millones 468 mil 551 personas subempleadas y 491 mil 991 desalentadas y potencialmente activos.

Al respecto, economista del Cohep, Alejandro Kaffati, indicó que en total “hoy tenemos 11 por ciento más problemas de empleo que en 2019 cuando estábamos en prepandemia”.

La fuente refirió que la tasa de desempleo únicamente es la punta del iceberg denominado problemas de empleo.

Por rango de edades, los jóvenes entre 15 y 29 años son los que presentan la tasa de desempleo más alta, incluso más alta que el desempleo general del país, se detalló.

“Es 1.5 veces más alta que la tasa de desempleo general del país. Siguen siendo los jóvenes los más afectados con los temas laborales e inserción laboral en el país, seguido de los adultos mayores entre 30 y 59 años”, señaló Kaffati.

Por otro lado, el 7 por ciento de las personas en edad de trabajar se encuentran desalentados en Honduras.

“Si bien en cierto tuvimos en 2021 una reducción comparada en 2022 estamos casi cuatro veces por encima de niveles desalentados que teníamos 2019”, desglosó.

El economista del Cohep apuntó que es importante atender la problemática, porque al no tener empleo, los jóvenes se vuelven susceptibles al crimen organizado, maras, pandillas y migración.

“Es una fuente entonces de migración importante para el país que hay que atender y darle una solución pronta”, instó.

Alrededor de 1.8 millones de hondureños han caído en condición de pobreza relativa o extrema pobreza desde el inicio de la pandemia en 2020, de acuerdo al Cohep.

Kaffati ahondó en que para el 2021 solo el 23 por ciento de las personas ocupadas cuentan con seguridad social en el país centroamericano, es decir, siete de cada diez personas empleadas están bajo la informalidad.

Por su parte, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, precisó que la tasa de desempleo en el país alcanza el 8.6 por ciento.

Herrera consideró que el mercado laboral, empleos y pobreza deben de estar siempre en la agenda del país porque son asuntos cruciales. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma