Alrededor del 50% de la población hondureña está en riesgo de seguridad alimentaria: FAO  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Espinal contó que a la par con el Gobierno de Honduras, se busca responder para mejorar lo que son las condiciones del sector agroalimentario. 

Tegucigalpa, Honduras
Fátima Espinal, FAO

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras, Fátima Espinal, alertó que cerca de un 50 por ciento de personas en el país que “están en inseguridad alimentaria”.  

De la población en riesgo de inseguridad alimentaria, el 49 por ciento está en riesgo de moderado a leve, mientras un 15 por ciento que está en condición de subalimentación, según desglosó Espinal.  

Lo anterior, significa que es importante que se promueva lo que son las inversiones incluso en los territorios rurales. 

“Según el panorama de inseguridad alimentaria y nutricional de la FAO estamos hablando de cerca de un 50 por ciento de personas que están en inseguridad alimentaria”, reiteró.  

Espinal contó que a la par con el Gobierno de Honduras, se busca responder para mejorar lo que son las condiciones del sector agroalimentario 

En respuesta, están desarrolladas tres notas de inversión; inversión en granos básicos maíz, frijol y sorgo para poder incentivar y dinamizar la producción nacional. 

Además, una nota de inversión en café y otra nota de inversión en cacao. “Consideramos junto con el gobierno y la Secretaría de Agricultura que trabajar e impulsar la comercialización, la transformación agrícola es importante y puede crear incluso dinámicas de empleo para la retención de los y las hondureños en el país”, apuntó.  

El Niño 

Debido a los de “El Niño”, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), no descarta de elevar de Verde a Amarilla la alerta decretada para 64 municipios de seis departamentos del país por la amenaza de una sequía meteorológica.    

Según el informe actualizado de la perspectiva climática del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.   

El fenómeno de “El Niño” comenzó a manifestarse a partir del mes de mayo, dejando escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacifico, afectando con más intensidad al Corredor Seco en las zonas sur, oriental y centro del país. Sin embargo, se estará monitoreando la evolución del fenómeno, para determinar si se verán afectados otros municipios del país.   

A este panorama se suma la canícula que, generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto, en el presente año en el Corredor Seco se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto, lo que representa un alargamiento de la misma. OB/Hondudiario   

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma