*** Las organizaciones participantes solicitan al Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara de Zelaya, respeto a los derechos humanos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), una coalición integrada por 17 organizaciones de la sociedad civil, iglesias, academia, sector privado y movimientos de mujeres, jóvenes y gremios, presentó este miércoles el primer informe del Observatorio de la Democracia en Honduras. En el documento, la organización exigió una serie de acciones para garantizar elecciones limpias y la restauración del Estado de Derecho.
En el informe, las organizaciones participantes solicitan al Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara de Zelaya, respeto a los derechos humanos y un fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Además, subrayaron la necesidad de brindar apoyo a las instituciones encargadas de los procesos electorales.
Gustavo Solorzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que el llamado no debe interpretarse como una crítica o un ataque al Gobierno, sino como una invitación a la reflexión. “Este informe es interesante porque al final refleja temas que requieren una profunda reflexión”, señaló Solorzano.
Solorzano también subrayó la importancia del respeto a la ciudadanía por parte de los funcionarios públicos, quienes, en su opinión, deben mantener una posición jerárquica superior, pero sin perder de vista la necesidad de escuchar a la población.
Por otro lado, el abogado hizo un llamado a las instituciones del Estado a brindar el apoyo necesario al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Unidad de Política Limpia. “Es fundamental que se le otorgue el presupuesto necesario a la Unidad de Política Limpia para que pueda realizar su monitoreo y fiscalización”, indicó.
En su intervención, Solorzano también destacó la importancia de una democracia sólida para el desarrollo económico del país. “La democracia no está alejada de la economía. Creemos que el mejor modelo para realizar cualquier actividad económica es en democracia”, apuntó.
Confrontación política
Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentó que en el país se gaste energía en la confrontación política en lugar de trabajar por el bienestar común. “Lamentablemente, se está viendo al otro como enemigo”, comentó.
Hernández insistió en que la sociedad civil no es enemiga del poder, sino que busca colaborar con el Gobierno en la promoción del bienestar de la población. “Nosotros no somos enemigos del poder, al contrario, estamos dispuestos a acompañar todos los esfuerzos que provoquen bienestar al pueblo hondureño”, señaló.
Asimismo, Hernández expresó su preocupación por la situación de las organizaciones más pequeñas y la prensa independiente en el interior del país, quienes, según él, enfrentan mayores dificultades para ejercer sus derechos. “Nos preocupan nuestros colegas en el interior del país que no tienen acceso a la prensa y que, en muchos casos, optan por callarse o buscar asilo”, afirmó.
Finalmente, el director de la ASJ hizo un llamado a las autoridades para que promuevan el diálogo y la concertación. “Ojalá que la Presidenta pueda llamar al orden a esta gente y que se pueda dialogar”, concluyó.
Al pronunciarse, la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) insistió en la necesidad de restablecer el tratado de extradición, instalar con urgencia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y poner fin al estado de excepción. Asimismo, subrayó la importancia de que tanto las Fuerzas Armadas como el Ministerio Público se mantengan neutrales y no se involucren en cuestiones políticas.
La organización expresó su preocupación por la falta de medidas concretas para enfrentar los problemas que más afectan a la población, como la falta de empleo, el aumento de la inflación y la crisis de seguridad. Según la RDD, un 11 por ciento de los hogares en el país paga extorsiones, mientras que más de 3.000 personas han desaparecido en los últimos tres años, lo que agrava el clima de inseguridad.
Ante esta situación, la RDD urgió al Gobierno a trabajar de la mano con la sociedad civil para desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades de la población de manera integral, con el fin de mejorar las condiciones de vida y garantizar el bienestar social. OB/Hondudiario