*** De momento, el precio del barril de petróleo supera los 96 dólares en el mercado internacional, valor que no tenía desde el 2014.
El secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal, argumentó que los altos precios de los combustibles en Honduras obedecen al conflicto entre Rusia y Ucrania, e indicó que la nación paga menos por los derivados del petróleo, al comparar con otros países de la región.
Tejada Carbajal alertó que, de suceder el conflicto entre Rusia y Ucrania, el impacto será drástico para Honduras y habrá más incrementos en el precio de los combustibles.
El funcionario comentó que también Estados Unidos está reflejando una tendencia alcista en el precio de los carburantes.
“Son varios factores que están influyendo, pero obviamente el conflicto entre Rusia y Ucrania adquiere un papel preponderante”, apuntó.
Asimismo, comentó que Honduras tendría los precios más altos de combustible en la región, de no haberse aplicado la rebaja de 10 lempiras al galón de las gasolinas (súper y regular), diesel y queroseno.
En ese sentido, rechazó la versión de que exista manipulación en la fórmula para fijar la tabla de precios de los combustibles, la cual se establece por un promedio en el mercado internacional en los últimos 21 días.
Por otro lado, no quiso hablar sobre los incrementos en el pliego tarifario de la energía eléctrica y solicitó a los periodistas que lo abordaban preguntar acerca de la estructura de precios de las gasolinas.
De momento, el precio del barril de petróleo supera los 96 dólares en el mercado internacional, valor que no tenía desde el 2014. OB/Hondudiario