Ampliación presupuestaria al CNE fue acuerdo unánime entre fuerzas políticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Oliva participó en la izada de la bandera de Honduras y que dio inicio a las celebraciones del Bicentenario.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló que la aprobación de la ampliación presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del mecanismo para realizar contrataciones fue un acuerdo unánime entre los tres partidos políticos más grandes.

“Hubo acuerdo unánime entre las tres fuerzas políticas y con todos los diputados del Partido Nacional, de Libertad y Refundación y el Partido Liberal lo firmaron”, afirmó Oliva al participar en la izada de la bandera de Honduras y que dio inicio a las celebraciones del Bicentenario.

El diputado también se refirió a los cuestionamientos sobre el Sistema de Administración Financiera (Siafi), que manejará los recursos del CNE para contrataciones, diciendo que es un mecanismo de pago que fue adecuado debido a que el Estado tiene un flujo de caja que no le permite tener dos mil 800 millones de lempiras para colocarlos de un solo.

Oliva indicó que el Estado tiene que estar realizando desembolsos para reconocer la deuda y es el Poder Ejecutivo quien tiene la mejor voluntad para que el flujo hacia el CNE sea lo más fluido.

“Todos estamos empeñados que exista un proceso electoral viable, transparente y que, de enorme satisfacción al pueblo hondureño, y nadie se va a atrever a querer cerrarle la llave al Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Por otro lado, el presidente del CN adelantó que la Ley de Justicia Electoral se encuentra en la última fase de revisión.

“Es una ley bien técnica, yo creo que a finales de este mes esté listo, ojalá sea la ley con la que debutamos en las sesiones presenciales”, comentó.

El titular del Legislativo además habló sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), e insistió en que es una reforma constitucional que está en la Constitución de la República desde el 2013.

“Para revertirlas se requiere que hay que presentar una iniciativa de derogación que tiene que ser rectificada en dos legislaturas y por mayoría calificada”, recalcó.

En cuanto a la iniciativa ciudadana para derogar las ZEDEs, mencionó que las firmas deben ser validadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para que luego sean remitidas a una comisión del Congreso Nacional. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma