Análisis del Cohep respalda uso de reservas, pero no deben usarse de manera sostenida

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El Cohep advierte que el uso de las reservas no puede ser utilizada sostenidamente.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) expuso este lunes que el retiro de reservas internacionales para financiar al Gobierno es “recomendable el uso solo hasta en las cuantías requeridas para cubrir espacios presupuestarios sin financiamiento con recursos externos”, pero debe ser puntual “y no sostenida en el tiempo”.

La Gerencia de Política Económica del Cohep analizó la medida del Gobierno, aprobada por el Congreso Nacional, de utilizar mil millones de dólares para financiar el gasto gubernamental.

Según el Gobierno hondureño, los recursos serán usados para hacer frente a los compromisos de la deuda pública interna y externa, además de financiar actividades productivas y el gasto social en salud y educación.

Al respecto, una de las conclusiones del estudio del Cohep es que, “es preferible la utilización de las reservas internacionales a caer en default (incumplimiento de pago de los compromisos de la deuda pública)”, cuando no se cuenta con apoyo presupuestario internacional.

No obstante, advierte que el uso de las reservas no puede ser utilizada sostenidamente y sugiere que, una vez recuperada su posición fiscal, el Gobierno debe priorizar el fortalecimiento de la posición externa y la recuperación de las reservas internacionales.

El Cohep precisa que Honduras tiene 8 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, equivalentes a casi siete meses de importaciones, de los cuales se pueden utilizar entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, pero sin poner en precario la posición externa del país.

“Lo anterior aguanta para lo que resta del año, pero no para continuar en 2023 con una política de esta naturaleza, porque no es sostenible”, remarca el Cohep.

Finalmente, el análisis contempla posibles escenarios por el uso de las reservas internacionales, si por ejemplo se utilizaran reservas en dólares para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera, o para pagar deuda en atraso que va a pagos de bancos en el exterior, el efecto monetario (inflación, devaluación) será nulo.

Por otro lado, si se utilizan de manera sostenida para convertidos a lempiras y financiar gasto corriente en el mediano plazo, producirían inflación y devaluación y en el peor de los escenarios, “esto nos llevaría a una inflación que podría superar los 2 dígitos y una devaluación más acelerada que por hoy se estima 1 por ciento y 2 por ciento”. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3LFIlbG
¡Escanéame!
Coma
Coma