Análisis y un profundo planteamiento piden a propuesta de legalizar la cannabis con fines médicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El abogado Julio López Casaca aseveró que en el Congreso Nacional no hay personas preparadas para que hagan un análisis exhaustivo de esta propuesta.

Tegucigalpa, Honduras

El designado presidencial, Salvador Nasralla, propuso el fin de semana, que en Honduras se legalice y cultive el cannabis con fines medicinales con propósito de generar empleo en el país.

Dicha propuesta ha generado polémica y versiones encontradas, sin embargo, médicos hondureños ven positiva la propuesta de Nasralla de producir marihuana de forma controlada.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que el tema amerita análisis y un profundo planteamiento.

“En el país se deben tomar en cuenta todas las ideas para generar fuentes de trabajo”, expresó la doctora, quien destacó que la misma no está aprobada por la FDA.

Añadió que en Norteamérica en los estados donde la ley lo permite está debidamente reglamentada.

“Para que no sea utilizado de forma libre también hay que ver si existe un buen laboratorio que lo procese porque sólo existen algunos principios activos del cannabis que tienen efectos medicinales”, enfatizó.

Codina indicó que dicha hierba no es usada en todas las circunstancias de las enfermedades, pero “tiene buen efecto para calmar el dolor en malestares crónicos”.

“Debería ser bien regulado porque la marihuana como tal no se puede aceptar. La legalización de esta como tal, hasta ahora sólo se ha dado en países con madurez distinta a la nuestra”, destacó.

“Hay que crecer como país y utilizar el efecto beneficioso de productos naturales. Pero la regulación siempre es lo mejor para que no exista un uso libre”, finalizó.

Por su parte, el abogado Julio López Casaca, hizo hincapié en que, “nos falta mucho para ponernos al día con el primer mundo. En ciertos Estados de los Estados Unidos está legalizado el uso de la marihuana para fines medicinales, pero en nuestro país estamos a mil años luz”.

El profesional del derecho dijo que la sociedad hondureña no está preparada para dar este paso porque ni siquiera puede controlar el uso y consumo del alcohol.

“Aunque sea para uso medicinal, al final queda para uso comercial. Las autoridades no controlan ni el consumo o cultivo de la hoja de coca, no tendrán la capacidad para controlar el uso de la marihuana”, señaló.

Asimismo, expresó creer que el designado presidencial lo que está demostrando es que el gobierno no estaba preparado para ser gobierno y que mucho menos tenía un plan de producción para sacar adelante al país.

“Las propuestas deben ser más allá en cuanto a apoyar a los productores”, agregó.

Finalmente, aseveró que en el Congreso Nacional no hay personas preparadas para que hagan un análisis exhaustivo de esta propuesta.

“Creemos que debe someterse a discusión y ver la experiencia de otros países que han legalizado su uso”, cerró. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma