Ante alerta de la OPS por dengue Salud pide redoblar medidas de prevención

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La OPS pronosticó una epidemia de grandes proporciones de dengue en América Latina para mayo del 2024.

Tegucigalpa, Honduras

El director de regional de la Secretaría de Salud (Sesal), César Arita, pidió a la ciudadanía intensificar las medias preventivas ante el aumento de casos de dengue en el país, además de la advertencia de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según Arita, en los últimos meses la positividad ha incrementado entre un 40 y 45 por ciento “y es importante que la población tome cartas en el asunto y redoblar la medidas preventivas y bioseguridad”.

En ese sentido, pidió tapar todo recipiente de agua, cuidarse de las picaduras y limpiar los solares baldíos, “esto va a ser básico para prevenir la enfermedad que sigue cobrando vidas”.

El galeno también hizo énfasis en no automedicarse y acudir a los establecimientos de salud para ser tratados por los expertos en el tema.

Recientemente el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio informó que Honduras registró cuatro fallecidos y alrededor de 7.000 infecciones por dengue en lo que va de año, una enfermedad que sigue expandiéndose por el país.

La OPS pronosticó una epidemia de grandes proporciones de dengue en América Latina para mayo del 2024. Según datos recientes, hay más de 3,5 millones de casos en América Latina y el Caribe, y más de mil fallecimientos a causa de la enfermedad.

Los datos recopilados hasta el 26 de marzo indican un incremento significativo de contagios y muertes los cuales podrían estar relacionado con condiciones climáticas extremas exacerbadas por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, señaló Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Ante la gravedad de la situación, la OPS hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para frenar la propagación. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma