Anuncian ajustes en diálogos para TLC con China debido a asunto del CIADI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cerrato enfatizó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China continúan su curso, abordando aspectos cruciales para el desarrollo económico del país.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, destacó que las negociaciones entre Honduras y China por el Tratado de Libre Comercio (TLC) avanzan, pero aseguró que aún persisten temas cruciales en la mesa de discusión.

Cerrato destacó varios puntos, entre ellos se encuentra el tema de las inversiones, especialmente el retiro de inversiones en relación con la salida del país, del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Consultado sobre si la participación en el CIADI era un requisito para el tratado, Cerrato aclaró que no es un factor determinante, aunque admitió que China tenía entendido que sí sería parte del acuerdo.

Sin embargo, aseguró que se están considerando mecanismos alternativos.

 

Asimismo, detalló que, el intercambio de mercancías es otro aspecto crucial en la mesa de negociaciones, donde se discuten los años de desgravación y el porcentaje de productos chinos que podrían ingresar al país sin impuestos.

Cerrato afirmó que la nación tiene una postura clara al respecto, considerando las diferencias en la capacidad competitiva entre ambos países.

En cuanto al progreso de las negociaciones, Cerrato anunció que la última ronda del tratado se adelantará para la última semana de mayo, con el propósito de resolver cualquier diferencia pendiente.

Además, resaltó la implementación de videoconferencias para avanzar en temas que requieren consultas adicionales.KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma