APO-AUTIS anuncia que por falta de fondos está en riesgo la atención de 365 personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De no obtener una respuesta satisfactoria, la asociación sostuvo que no podrán seguir brindando la atención psicopedagógica a las 365 personas con autismo que actualmente reciben sus servicios.

Tegucigalpa,Honduras

La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista, (APO-AUTIS), informó mediante un comunicado que ante la falta de fondos peligra su servicio a 365 personas.

Señalan que cuentan con una partida presupuestaria, la cual se divide mediante fondos nacionales por un valor de 490,000 lempiras y de fondos externos la cantidad de 3 millones de lempiras. Los fondos son asignados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión (Sedis) y la Secretaría de Finanzas.

La asociación indicó que para el período 2020 fue incumplido el pago del presupuesto asignado para el IV trimestre de fondos externos con un valor de 750,000 lempiras, ante esto, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión comunicó que el incumplimiento del desembolso se debe a la falta de asignación de cuota de compromiso por parte de la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, para el período 2021 a la fecha se ha incumplido con los desembolsos del II trimestre tanto de fondos nacionales como de fondos externos, lo que la asociación califica como «preocupante», ya que esta por vencerse el III trimestre.

La asociación recordó que dependen en un alto porcentaje de estos desembolsos para su funcionamiento, por lo que planteó una serie de peticiones. Lo primero es la acreditación inmediata de los desembolsos de fondos externos del IV trimestre del período 2020 y de fondos nacionales y externos del II trimestre del período 2021.

De igual manera que se les genere el F01 correspondiente al III trimestre del período 2021, para ser honrado en tiempo y forma, así como la cuota de compromiso del IV trimestre 2021 y de esta manera evitar lo que sucedió en el período 2020.

De no obtener una respuesta satisfactoria, la asociación sostuvo que no podrán seguir brindando la atención psicopedagógica a las  5 personas con autismo que actualmente reciben sus servicios.

Por otro lado, está en riesgo la pérdida de convenios y proyectos con cooperantes nacionales e internacionales, debido a la realidad económica de nuestro país y tomando en consideración que la mayoría de las familias que reciben dichos servicios son de escasos recursos, situación que puede desencadenar en el cierre temporal o definitivo de la asociación.

«A las autoridades competentes exigimos una pronta respuesta a nuestras demandas, caso contrario se tomarán las medidas de presión que sean necesarias en beneficio de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con autismo de nuestro país», concluyó su comunicado.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3guXMGR
¡Escanéame!
Coma
Coma