Aprobadas las actas electrónicas para que mesas electorales digiten resultados en las generales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Eso nos dará la seguridad que, al finalizar el conteo, esas papeletas no podrán ser utilizadas en los procesos después de haberse cerrado la votación del CNE”, dijo Monada.

Tegucigalpa, Honduras

La concejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, confirmó que se aprobó las actas electrónicas para las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre en Honduras.

En ese sentido, la transmisión de resultados electorales será directa desde cada Junta Receptora de Votos (o mesa electoral) hacia el CNE, partidos políticos y medios de comunicación, según el organismo electoral.

“Eso nos dará la seguridad que, al finalizar el conteo, esas papeletas no podrán ser utilizadas en los procesos después de haberse cerrado la votación del Consejo Nacional Electoral”, dijo Monada.

Confirmó que, “el avance más significativo y más importante, para profundizar el sistema democrático orientado a unas elecciones limpias y transparentes, se ha producido en el seno del CNE, ya que, por unanimidad de votos, se determinó que las actas electorales serán electrónicas”.

De esta manera, después de cerrar la votación por los miembros de las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos, realizar el escrutinio y tengan los resultados, los mismos serán digitalizados y enviados al Consejo Nacional Electoral.

El CNE aprobó, además, que todas las papeletas que sobren después de los comicios generales del 28 de noviembre se romperán para evitar que estas se puedan llenar para hacer fraude.

“Las papeletas sobrantes en cada Junta Receptora de Votos después de las elecciones se tendrán que romper en el acto de realización al finalizar el escrutinio”, manifestó Moncada.

Asimismo, añadió que históricamente se ha dicho que hay traslados de personas, de un municipio a otro para mover la planilla municipal o de diputados.

“Advertencia, los traslados como todos ustedes que tienen experiencia, son personales, solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengamos cada uno de los ciudadanos”, sostuvo.

Agregó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario, que indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive “a eso atiende únicamente el traslado electoral”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xleUVM
¡Escanéame!
Coma
Coma