Aprobados $. 185 millones en préstamos para atender víctimas de la pandemia y huracanes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los fondos aprobados vendrían a atender programas que benefician a la población.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas tres préstamos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que suman 185 millones de dólares.

Los fondos aprobados vendrían a atender programas que benefician a la población y familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales y la pandemia de Covid-19.

Asimismo, estarían destinados a activar la economía de las familias afectadas por desastres naturales, cambio climático y las afectadas por la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

El préstamo con el BID es por 45 millones de dólares, y es para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus”, con el objetivo de desarrollar y asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por la pandemia y los huracanes Eta e Iota y pretende preservar el capital humano afectado por las crisis y pretende beneficiar a 72 mil hogares.

En tanto, el préstamo firmado con el Banco Mundial por 70 millones de dólares, es para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el COVID-19”, tiene como objetivo general fortalecer la integración del sistema de protección social para los pobres extremos y vulnerables, mediante rediseño de las estructuras del componente urbano, llevar a cabo actividades para estandarizar, mejorar programas y plataformas de educación y salud a los beneficiarios elegibles.

Mientras que el préstamo suscrito con el BCIE por 70 millones de dólares es para la ejecución del “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”; dinero que será utilizado de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica local de las familias vulnerables en territorios afectados por los huracanes Eta e Iota y en territorios afectados por el cambio climático, según se conoció.

Los préstamos descritos gozan de exoneración como contraparte del Estado y como se denota los mismos tienen como objetivo primordial crear las condiciones necesarias para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos hondureños en condiciones de pobreza y extrema pobreza del país, proveyendo de mejores condiciones de educación y salud, fomento del desarrollo, el incremento de los ingresos, generación de empleo y generación oportunidades de negocios sostenibles.

Los diputados coincidieron en que el país demanda incrementar los ingresos de miles de familias dadas las consecuencias de la actual pandemia del COVID- 19, aunado con los efectos de los huracanes Eta y Iota siendo necesaria crear una mayor resiliencia ante sus efectos, proyectos con los que se espera beneficiar a los segmentos poblacionales más vulnerables con una meta de más de 100 mil familias beneficiadas. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma