Arrecian protestas y tomas en Salud; ministro advierte audiencias de descargo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Hay protestas de personal sanitario en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

Las protestas y tomas no se detienen en el sector Salud, personal sanitario y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) son los protagonistas de los reclamos en los hospitales, centros de salud, y carreteras.

Este miércoles, un colectivo de Libre mantiene tomado los portones del Hospital Escuela (HE) exigiendo la salida de las actuales autoridades.

Los miembros del colectivo llegaron y abrieron los portones, manifestando que no se moverán de allí hasta tener la respuesta del ministro de Salud.

En ese sentido, el militante del colectivo, José Lara, dijo que Libre ganó las elecciones por tanto les corresponde los nombramientos.

Por su parte, el director del HE, Osmín Tovar, dijo que, si los colectivos de Libre no están conformes con la administración porque quieren poner a su gente, pero eso deben hacerlo las autoridades superiores.

“Nosotros como autoridades del centro asistencial nunca hemos tenido afiliación política, tratamos de apoyar en todas las necesidades de la institución conforme a la ley”, manifestó.

Tovar remarcó que cualquier suceso que ocurra, se dañe la instalación o un paciente salga afectado, será culpa de los que se tomaron la institución.

Algo similar pasa en el Hospital del Sur donde simpatizantes de Libre, tienen tomadas las instalaciones del sanatorio, pidiendo se nombre al director elegido por ellos.

También enfermeras del Hospital General del Sur protestan en la carretera Panamericana en Choluteca. En ese lugar hasta hubo quema de llantas impidiendo el paso vehicular por varias horas. Las enfermeras reclaman porque a ninguna le salió su acuerdo de permanencia.

Asimismo, se reportan huelgas en el Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso, por falta de pago, acuerdos de permanencia y escasez de insumos médicos.

Al respecto, el doctor Fernando Romero, amplío que “reclamamos los acuerdos y el pago, ni siquiera se nos ha dado una fecha concreta, qué día vamos a poder resolver esta situación”.

El médico advirtió que el hospital está en una situación crítica, al señalar que no tienen ni para pruebas simples de laboratorio como orina, y en los casos de partos, las madres deben llevar sus propios insumos.

Por otro lado, hay protestas de personal sanitario en Tegucigalpa (tomas en centros de salud), San Pedro Sula, y médicos de primera línea en Comayagua exigen asignación de plazas.

Audiencias de descargo

Ante esta situación, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, argumentó que hay un grupo de personas encargadas de provocar desorden.

Para contrarrestar las circunstancias, anticipó que se va a proceder contra empleados que están participando en las huelgas y “vamos a llamarlos a audiencias de descargo”.

Estas pueden llevar a suspensiones e incluso a despidos, dependiendo de la gravedad del caso, advirtió.

En relación al hospital del Sur, Manuel Matheu apuntó que hay desacuerdo entre parlamentarios de Libre y existe un problema por el nombramiento del director, pero ya se tomaron medidas y Casa Presidencial ya está enterada de la situación. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3Jt3epH
¡Escanéame!
Coma
Coma