*** A su juicio, la inteligencia artificial no podrá suplantar la creatividad del ser humano.
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que, bien utilizada, puede contribuir a “potenciar” la creatividad del ser humano, pero no será capaz de reemplazarla, indicaron ilustradores y artistas reunidos en un foro celebrado este sábado en Honduras.
Así lo han considerado los ponentes en el conversatorio ‘Hablemos de Inteligencia Artificial: el presente y el futuro de la creatividad’, que tuvo lugar en Tegucigalpa, en el marco de la III Feria Internacional del Libro Honduras 2024 (FIL Honduras), con España como país invitado.
La inteligencia artificial es “un apoyo o herramienta más, no creo que sea nuestra destrucción, es más bien una forma de evolucionar como artista, expresarnos de formas diferentes”, dijo a EFE la hondureña Lucía Castro, ilustradora digital y animadora 2D.
Por otro lado, defendió el uso de la inteligencia artificial para “cambiar nuestro arte y llegar a otras posibilidades que quizás sin ella no conoceríamos”.
A su juicio, la inteligencia artificial no podrá suplantar la creatividad del ser humano, aunque es consciente, según reconoció, que algunos artistas sí se verán afectados por esta herramienta si no se adaptan a la misma.
La inteligencia artificial “va avanzando a un nivel sumamente rápido, las compañías están trabajando mucho para abarcar más posibilidades y será una parte muy cotidiana en nuestra vida”, enfatizó Castro, quien considera necesario “educarnos” para utilizar bien esta herramienta.
Abrir las puertas a la inteligencia artificial
En el foro también participó Michel Baruch, diseñador de marca, ilustrador y director de cine, quien aseguró a EFE que la inteligencia artificial llegó a “masificar y potenciar “la creatividad humana”.
La inteligencia artificial es una herramienta a la que “se le ha dado demasiado tabú al nivel que creemos que nos va a reemplazar y desplazar, algunos creen incluso que nos puede jugar en contra”, subrayó.
Baruch cree que la inteligencia artificial es “un reflejo de lo que queremos llegar a ser en un algún momento”, por lo que considera que no fue creada para “dañar” a la humanidad, sino como una herramienta “muy provechosa a largo plazo”.
En ese sentido, el experto instó a la población a “abrir las puertas” a lo que ofrece la inteligencia artificial en diferentes áreas, pero hacerlo desde un abordaje con “educación ética” para que “nos ayude y no nos vaya a causar un problema en el futuro”.
“El artista está en un punto en el que siente que se le va a reemplazar porque no entiende realmente que (la IA) puede llegar a potenciar su nivel de trabajo a nivel de presupuesto y exposiciones”, enfatizó.
Destacó además “la resistencia” de muchos frente al uso de la inteligencia artificial en sus obras, pues no han “visto la funcionalidad profesional” que puede aportar a sus creaciones.
La feria finalizará este domingo y se celebra en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Tegucigalpa.
En el tercer día de la FIL Honduras hubo espacios para la presentación de nueve libros de autores latinoamericanos; conversatorios sobre ciencia ficción, utopía y distopía, y literatura de los pueblos originarios; y pintacaras galáctico (diseño de dibujos en cara sobre personajes de ciencia ficción), entre otras actividades. EFE